Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU prepara sanciones contra Zimbabue

«Las elecciones fueron una farsa, no existieron las condiciones para que fueran libres y justas, y fueron un acto de desplante por parte del presidente Mugabe», dijo el presidente de turno del Consejo, el embajador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad.


El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó este viernes «profundamente» que el Gobierno de Zimbabue decidiera llevar a cabo las elecciones presidenciales, pese a que no existían las condiciones para unos comicios «libres y justos».



El presidente de turno del Consejo, el embajador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, aseguró que sus 15 integrantes acordaron hoy reafirmar su declaración del pasado 23 de junio, en la que condenaron la violencia ejercida contra la oposición zimbabuense.
«El Consejo acordó que las condiciones para unas elecciones justas y libres no existen y lamenta profundamente que las elecciones se produjeran bajo estas circunstancias», dijo Khalilzad a la salida de una reunión del máximo órgano.



Recordó que el Consejo espera recibir un informe del secretariado de la ONU sobre la situación en esa región de África tras las elecciones celebradas hoy y adelantó que volverán «a tocar este tema en los próximos días».



Posteriormente, en calidad de representante de EE.UU., Khalilzad señaló que Washington ya ha iniciado los contactos con otros países miembros del Consejo para redactar una resolución con sanciones específicas contra el Gobierno del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, si «las condiciones siguen iguales».



«Las elecciones fueron una farsa, no existieron las condiciones para que fueran libres y justas, y fueron un acto de desplante por parte del presidente Mugabe», valoró.



Declinó especificar qué tipo de medidas se están contemplando, pero señaló: «Hay una variedad de opciones, no quiero entrar en detalles, pero tenemos varias ideas».



La baja participación de votantes y el acoso a la población por parte del Gobierno caracterizaron la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados hoy en Zimbabue.



Mugabe participó en solitario en estas elecciones, debido a que su rival, el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, se retiró el pasado domingo a consecuencia de la campaña de intimidación contra sus seguidores, que incluyó ataques y asesinatos, llevada a cabo por el Gobierno.



La comunidad internacional, a través del Consejo de Seguridad de la ONU, había advertido al líder africano que no existían las condiciones para celebrar los comicios, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, incluso instó a posponerlos.



EFE

Publicidad

Tendencias