Publicidad

Obama: EEUU debe ayudar a ciudadanos comunes, no sólo a Wall Street

Las declaraciones de Obama se producen horas después de que el presidente George W. Bush dijera que la intervención pública de los mercados es «esencial» para evitar un daño mayor en la economía.


El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, sostuvo este viernes en Miami que los planes diseñados por el Gobierno estadounidense para socorrer a Wall Street deben también servir de ayuda a los ciudadanos corrientes.



Es una condición prioritaria que «no sólo tengamos planes para Wall Street, sino también para la gente de la calle», afirmó el senador demócrata.



Obama hizo estas declaraciones en un mitin celebrado en el Centro Bank-United de la Universidad de Miami (Florida), ante cerca de 7.000 personas, la mayoría mujeres, en el que aseguró que el Estados Unidos se enfrenta a la crisis financiera «más seria» de su historia.



Se refirió directamente al derrumbe de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de EE.UU., y al «rescate» de American International Group (AIG), una de las mayores aseguradoras del mundo, por parte del Gobierno para evitar una hecatombe financiera.



En ese sentido, explicó que los estadounidenses «están preocupados» sobre si podrán hacer frente a los «pagos de sus hipotecas, conservar sus trabajos» y mantener la confianza en percibir su retiro laboral.



El senador alabó la celeridad con que el Gobierno estadounidense se ha movido para atajar la crisis, que a su juicio amenaza a algunos de los mayores bancos y corporaciones del país.



Sin embargo, recordó que «una crisis similar ha golpeado a familias, empleados y propietarios de viviendas durante meses y meses», sin que Washington haya hecho mucho por ayudarles.



Trasladó a sus seguidores su decisión de otorgar, si llega a la Casa Blanca, una «amplia autoridad» a la Reserva Federal, tanta como sea necesaria para «estabilizar los mercados y mantener el crédito», al tiempo que alertó sobre la necesidad de contar con una «mayor respuesta institucional».



Eso permitiría, prosiguió, controlar algunos de los problemas subyacentes en materia de «malas hipotecas, ayudar a que los propietarios de viviendas permanezcan en sus casas» y proteger el retiro y los ahorros de los trabajadores estadounidenses.



Aludió también a los planes que ha trazado en años recientes para ayudar a prevenir los problemas con que ahora se enfrentan los estadounidenses, al recordar que ha propuesto una iniciativa para «una solución permanente que permita fortalecer» el sistema financiero.



Las declaraciones de Obama se producen horas después de que el presidente George W. Bush dijera que la intervención pública de los mercados es «esencial» para evitar un daño mayor en la economía.



El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dibujó hoy un plan de choque que prevé que el Gobierno gaste miles de millones de dólares para afrontar la crisis.



Así, el mercado monetario de los fondos mutuos de inversión recibió 50.000 millones de dólares como garantía temporal, mientras la Reserva Federal inyectó hoy 20.000 millones de dólares al sistema financiero para mantener la liquidez de los mercados.



A juicio del candidato demócrata, «no es tiempo para el miedo o el pánico», sino para el «liderazgo» y para tomar decisiones acertadas.



Dirigiéndose a las mujeres presentes en la concentración, Obama les transmitió su convencimiento de que ellas son la «columna vertebral del país» y describió la lucha de su madre por sacar a su familia adelante.



«Es estupendo ver a tantas mujeres aquí», dijo Obama, cuyas palabras fueron recibidas con aplausos.



«Nuestro destino no está escrito, sino que somos nosotros los que lo trazamos», agregó.



«Sé que podemos salir de la crisis (…), eso es lo que hemos hecho siempre como estadounidenses»», apostilló.



En cada momento de dificultades «nos hemos levantado para afrontar los desafíos como una sola persona y una nación», recordó Obama.



EFE

Publicidad

Tendencias