Publicidad

Bolivia demandará a Chile por salida al mar y se complica vía de solución diplomática

Así lo anunció hoy el presidente Evo Morales quien señaló que «la lucha por nuestra reivindicación marítima ahora debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico». El mandatario altiplático hizo hincapié en que se «debe entender que ha llegado el momento de que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento sea cerrada».


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que demandará a Chile ante los tribunales internacionales dada la falta de respuesta al reclamo boliviano de recuperar una salida al Pacífico, que perdió en una guerra de fines del siglo XIX.

«La lucha por nuestra reivindicación marítima (…) ahora debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico», dijo Morales en un acto de conmemoración de los 132 años de la derrota boliviana.

Sin embargo, el mandatario aclaró enseguida que lo hará «sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile».

«Ahora es factible lograr que estos organismos internacionales hagan justicia y reparen los daños causados a los países, sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia», añadió.

Según Morales, «la comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento de que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas, que con un fallo justo y certero devuelva la cualidad marítima a nuestro país».

Al comenzar el acto militar con el que se conmemora en La Paz cada 23 de marzo la derrota de la «Guerra del Pacífico», y también al terminar su discurso, Morales y sus tropas gritaron el lema de Fidel Castro «¡Patria o muerte!, ¡venceremos!», que ahora es también oficial en Bolivia.

Según una encuesta divulgada hoy por medios locales, el 79 % de los bolivianos opina que Chile jamás «devolverá» la salida al Pacífico, y solo el 16 % lo cree posible.

Bolivia ha perdido grandes territorios durante los dos siglos anteriores en conflictos armados con todos los países vecinos.

Los Gobiernos de Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde que fracasó en 1978 el último intento de negociar una solución al reclamo boliviano de una salida «soberana» al Pacífico, pero en los últimos años han desarrollado un nuevo proceso de diálogo.

Pero el Presidente, Sebastián Piñera, aún antes de llegar al poder, ha sido claro y contundente: «El tema de soberanía no está en la agenda de Chile».

Según la encuesta divulgada hoy, elaborada por Captura Consulting, el 28 % de los bolivianos califica a Chile de país «amigo», 22 % de «enemigo» y 47 % cree que no es ni lo uno ni lo otro.

A Piñera lo ven con «simpatía» el 20 % de los bolivianos, con «antipatía» 14 % e «indiferencia» 58 %.

Publicidad

Tendencias