Publicidad

Barack Obama: «La lucha en Libia aún no ha terminado»

El mandatario llamó a los rebeldes a encabezar una transición «pacífica, incluyente y justa», junto con instar a Muammar Gadafi a reconocer su derrota y entregar las armas. [Actualizada]


En su declaración pública, desde la estancia en donde se encuentra de vacaciones, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estableció que «el régimen de Muammar Gadafi está llegando a su fin y el futuro de Libia está en manos de su pueblo». Pero pese a entregar su apoyo y ofrecer su ayuda en la transición democrática, advirtió que aún hay elementos que representan un peligro.

El mandatario declaró que «durante décadas los libios han vivido bajo la fuerza de un tirano que les ha negado los derechos básicos. La lucha no ha terminado. Aunque está claro que la era de Gadafi ha llegado a su fin, todavía debe ceder el poder a los ciudadanos».

Por ello, Obama instó al líder libio a reconocer su derrota y entregar las armas, declarando a Estados Unidos como «un socio y amigo» en el proceso de transición. Además, llamó a los rebeldes a no buscar justicia  a través de represalias violentas, sino que a encabezar una transición «pacífica, incluyente y justa».

Asimismo, el presidente de Estados Unidos destacó el rol que ha jugado la OTAN en los últimos meses y señaló que dio instrucciones a sus funcionarios para determinar «qué pasos directos podemos dar y cómo podemos hacer llegar suministros a aquellos que lo necesitan». Sin embargo, tanto el Pentágono como la Casa Blanca descartaron la posibilidad de que esta nueva situación lleve a un despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno.

Por su parte, las fuerzas rebeldes que controlan más del 90% de Trípoli  se encuentran preparando el asalto final al búnker de Bab El Aziziya, en el sur de la ciudad, donde esperan encontrar a Gadafi.

Publicidad

Tendencias