Publicidad
Cinco muertos y decenas de heridos tras cadena de atentados con bomba en Egipto

Cinco muertos y decenas de heridos tras cadena de atentados con bomba en Egipto

Los ataques contra la fuerzas de seguridad han aumentado desde el derrocamiento militar del presidente islamista, Mohamed Mursi, en julio pasado y la posterior persecución contra sus seguidores.


Tres explosiones dejaron este viernes cinco muertos y cerca de un centenar de heridos en El Cairo, las que se producen en la víspera del tercer aniversario de la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak en 2011.

La primera se registró cuando un automóvil cargado con explosivos estalló frente a la Dirección General de Seguridad de la capital egipcia, dejando un saldo de cuatro fallecidos y 73 personas lesionadas.

El portavoz del Ministerio egipcio de Sanidad, Ahmed Kamel, que calificó el ataque de «atentado terrorista», dijo que se produjo a las 06.50 hora local (04.50 GMT), y que 35 ambulancias se desplazaron al lugar para evacuar a los heridos a los hospitales más cercanos.

Se informó que el vehículo lo conducía un hombre que circulaba por la calle Port Said, dijo a la agencia EFE una fuente del Ministerio de Interior. Los restos del atacante suicida ya están siendo analizados para determinar su identidad.

La explosión también causó cuantiosos daños materiales, como la destrucción de varias plantas del edificio del Tribunal del Sur de El Cairo y el Museo de Arte Islámico.

Poco después se produjo una segunda explosión cerca de una estación de metro en Doki, causando la muerte de un policía y dejando a 15 personas heridas (tres de ellos policías), y más tarde una tercera en el área de Guiza, la que no causó víctimas.

Una fuente de organismos de seguridad aseguró que en Doki desconocidos arrojaron tres artefactos de fabricación casera contra un vehículo de la policía estacionado frente a la estación de metro de Al Behuz, aunque la televisión estatal habla del estallido de una sola bomba. La mayoría de los heridos fueron pasajeros de un microbús que circulaba por el lugar.

El ataque tuvo lugar a las 9.15 hora local (04:15 horas en Chile), apenas dos horas después de producirse el primer atentado en la capital egipcia.

El tercer ataque fue contra una comisaría de policía en Talbiya, en la provincia de Guiza (oeste de El Cairo)y  no causó muertos ni heridos, después de que desconocidos arrojasen un explosivo sobre las instalaciones policiales.

En la primera reacción oficial, el ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, calificó los hechos de «terroristas y cobardes», en declaraciones a la prensa mientras examinaba el lugar de la primera explosión.

Además, aseguró que estos sucesos tienen la intención de evitar que el pueblo egipcio celebre mañana el tercer aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011, pero advirtió de que «millones de personas saldrán a las calles, igual que lo hicieron durante el referéndum», celebrado en Egipto los pasados 14 y 15 de enero.

Este sábado se cumple el tercer aniversario de la revolución que derrocó a Mubarak yy las autoridades egipcias han puesto en marcha un plan de emergencias y de seguridad, a la espera de una participación masiva en la celebración.

Los ataques contra la fuerzas de seguridad han aumentado desde el derrocamiento militar del presidente islamista, Mohamed Mursi, en julio pasado y la posterior persecución contra sus seguidores.

El jueves último, al menos cinco policías murieron, entre ellos tres sargentos, y dos resultaron heridos en un ataque armado perpetrado contra un puesto de control en la provincia de Beni Suef, en el sur del país.

Publicidad

Tendencias