lunes, 11 de noviembre de 2019 Actualizado a las 01:44

MUNDO

Guaidó acusa a Maduro: “Hay posibilidades de que se quieran robar la ayuda humanitaria”

por 4 febrero, 2019

Guaidó acusa a Maduro: “Hay posibilidades de que se quieran robar la ayuda humanitaria”

Crédito: EFE

Estas declaraciones se dieron luego de que Guaidó recibiera apoyo de la mayoría de los países de la Unión Europea y que el mandatario canadiense, Justin Trudeau, anunciara 39 millones de dólares para ayuda humanitaria. El presidente de la Asamblea Nacional también denunció que el Gobierno de Maduro podría intentar trasladar 1.200 millones de dólares hacia Uruguay e instó a ese país "a que no se presten para que roben”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, lanzó unas fuertes declaraciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, acusando que “hay posibilidades de que confisquen la ayuda humanitaria, de que la quieran robar”.

Por eso, el titular de la Asamblea Nacional (AN) hizo un llamado a la ciudadanía. “Vamos a pedirle al pueblo de Venezuela una gran movilización para resguardar la ayuda humanitaria, la próxima convocatoria tendrá que ver con eso”, indicó en una rueda de prensa en Caracas.

Con esto, el líder opositor se refería a la ayuda de diversos países, incluidos 39 millones de dólares que prometió este lunes el Gobierno canadiense de Justin Trudeau para intentar “atender a las necesidades más apremiantes de los venezolanos en el terreno, incluidos casi tres millones de refugiados”, según el discurso que realizó el mandatario del país norteamericano durante la apertura de la reunión de emergencia del Grupo de Lima en Ottawa.

Además, Guaidó acusó que, según informaciones recibidas por la Asamblea Nacional, Maduro podría intentar mover 1.200 millones de dólares hacia Uruguay, según consignó Tele13.

“Tanto la información que nos llega de lo que pretenden hacer con la ayuda humanitaria, de lo que pretenden hacer en Bandes, nos llega información de altísimo círculo de alto funcionario, porque saben que lo protege el Estado de Derecho, es la Constitución, y se pone en el lado correcto de la Constitución en este momento [sic]”, declaró el “presidente encargado” del país caribeño.

El apoyo de la Unión Europea

A su vez, el presidente de la AN agradeció el reconocimiento de la mayoría de países de la Unión Europea. “Un total de 20 naciones de las 28 que forman parte de la UE han apoyado la lucha del pueblo venezolano (...). Nuestra ruta está acompañada por la comunidad internacional y la presión interna de los venezolanos en la calle”, dijo.

Además, el presidente de la Asamblea Nacional envió su “profundo agradecimiento” al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al “pueblo español” por haberlo reconocido.

Entre los países que han apoyado a Guaidó se encuentran España, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Polonia, Holanda, República Checa, Luxemburgo, Lituania y Estonia.

En el grupo de las grandes potencias que aún apoyan a Maduro están Rusia, China y Turquía. En América Latina, mientras tanto, Nicaragua, Cuba y Bolivia también respaldan al líder chavista, mientras México y Uruguay no se han posicionado y han llamado al diálogo.

La postura de España

Pedro Sánchez, el líder europeo que ha sido más enfáctico en su rechazo a Maduro, explicó en una declaración oficial desde el Palacio de la Moncloa que, una vez acabado el plazo dado a Nicolás Maduro para que convocase elecciones, España solo reconoce la legitimidad como presidente del país de Guaidó, al ser el último representante político elegido en unas elecciones reconocidas por toda la comunidad internacional.

Según datos de la ONU, España es el país de Europa que ha recibido más refugiados venezolanos, cuyo total en el país ibérico ascendería a unas 208.300 personas.

El mandatario español destacó la necesidad de unas elecciones presidenciales en el menor tiempo posible y que sean “transparentes, sin exclusiones y con todas las garantías”.

Macron: “Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente”

Desde París, también hubo otra señal de apoyo a Guaidó. El presidente francés Emmanuel Macron declaró que “los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente”, según consignó El País.

En la misma línea se pronunció el ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt: “Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el límite de ocho días que establecimos. Reino Unido, en consonancia con sus aliados europeos, reconoce ahora a @jguaido como presidente constitucional interino hasta que se celebren unas elecciones legítimas. Confiemos en que esta decisión nos acerque al fin de esta crisis humanitaria”, escribió en Twitter.

Similares declaraciones han pronunciado los Gobiernos portugués, alemán, sueco y austriaco.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV