Publicidad
El Tren de Aragua ahora se expande a Europa: en España fue detenido hermano del “Niño” Guerrero MUNDO Ministerio del Interior de España

El Tren de Aragua ahora se expande a Europa: en España fue detenido hermano del “Niño” Guerrero

Rover Guerrero fue aprehendido en Barcelona y se investiga si estaba de paso o estableciendo al grupo en España. Cabe recordar que la organización criminal comenzó sus actividades en Chile en 2018, cuando otro de los fundadores del grupo (Larry Alvarez) se estableció en Santiago.


Mientras en distintos países de América Latina (Chile incluido) se busca al máximo líder del Tren de Aragua, la policía española confirmó hoy la detención en ese país, por primera vez, de un miembro de ese grupo, y no se trata de cualquiera, sino de Rover Guerrero Flores, hermano del fundador y cabecilla del grupo, Héctor “Niño” Guerrero Flores, el cual fue aprehendido en Barcelona, en función de un pedido de captura originado en Venezuela, que le imputa delitos terroristas, así como tráfico de personas y de armas, además de extorsión, lavado de activos y asociación delictiva.

Como informó El Mostrador, a fines del año pasado se constató la expansión de dicha organización criminal a Estados Unidos también y hoy ya existen varios homicidios, secuestros y robos cometidos por los miembros del grupo en distintas ciudades, especialmente Miami y Nueva York. De hecho, la ola de criminalidad que se impuso en esta llevó hace pocos días a las autoridades estatales a desplegar efectivos militares (pertenecientes a la Guardia Nacional) en las estaciones de metro.

Según el diario El País, Guerrero Flores llegó a España solo, utilizando un pasaporte con su nombre real, “y se movía por la ciudad de Barcelona de manera discreta, sin lujos. Tampoco iba armado”.

Cuando fue detenido no opuso resistencia y, según las fuentes de dicho periódico, al detenido “se le atribuye una posición destacada en la estructura de la organización criminal”, investigándose si estaba de paso en el país o si intentaba expandir hacia España las actividades del grupo. El País agrega que “la Policía Nacional creó hace tiempo un grupo específico para tratar de impedir que esta organización criminal se instale en España tras ser alertada en diferentes foros internacionales por las fuerzas de seguridad de los países donde opera de su peligrosidad”.

Todo indica, sin embargo, que la presencia del hermano menor de “El Niño” Guerrero en Barcelona no es casual ni obedece a un viaje de placer. Por el contrario, la táctica del grupo siempre ha sido enviar a hombres de la máxima importancia en la cúpula a distintos países, con el fin de iniciar allí sus actividades criminales. En el caso chileno, como ha informado El Mostrador, el encargado de ello fue uno de los tres fundadores de la organización criminal, Larry Amaury Alvarez, más conocido como “Larry Changa”, quien se instaló en 2018 en Santiago, también con su nombre real, pero iniciando negocios por medio de testaferros.

De ese modo, mantuvo durante varios años un carrito de comida en calle Teatinos, a pocas cuadras de La Moneda, así como una casa de cambio. También arrendó una casa en Renca (a nombre de terceros), pero cometió un error: compró autos a su nombre, dos de los cuales aparecieron implicados en asesinatos. Por ello, en 2022 “Larry Changa” fue interrogado por la Brigada de Homicidios, ocasión en la que reconoció ser parte del Tren de Aragua, pero quedó en libertad, luego de negar su participación en los hechos, tras lo cual huyó de Chile.

Pese a ello, desde 2023 existen varios antecedentes en investigaciones policiales que lo sitúan de nuevo en Chile y no solo eso, sino que se lo sindica como el líder de “Los piratas de Aragua”, como se llama ahora el grupo, que ha estado detrás no solo del secuestro de Rudy Basualto en Rancagua o del asesinato de dos comerciantes en Malloa, en febrero pasado, sino también en el secuestro del teniente del ejército venezolano Ronald Ojeda.

Publicidad

Tendencias