Publicidad
Fiscal Nacional y caso Ojeda: “Sigue primando la tesis de que hubo otra intención” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Fiscal Nacional y caso Ojeda: “Sigue primando la tesis de que hubo otra intención”

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al caso de Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado en Maipú. Al respecto, precisó que el “modus operandi” fue algo atípico, por el nivel de logística. Asimismo, no descartó ningún tipo de tesis, porque la investigación sigue abierta.


Este lunes se llevará a cabo la formalización del único detenido por el crimen del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, cuyo encontrado al interior de una maleta escondida bajo un metro y medio de concreto en una toma en la comuna de Maipú, tras estar nueve días desaparecido. El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al tema e investigación del caso.

El detenido corresponde a un joven venezolano de 17 años, que se encuentra de forma irregular en el país y según las investigaciones apuntan que a su participación en el crimen estuvo en el traslado de la víctima desde su departamento, en Independencia, hasta el lugar en que fue hallado su cuerpo.

En conversación con Radio Universo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo que las indagatorias pueden atribuir que el detenido estuvo participando en el traslado de Ojeda desde Independencia hasta la toma en Maipú, lugar donde fue encontrado el cuerpo del exmilitar.

Al ser consultado acerca de las hipótesis que se manejan para encontrar las razones del secuestro de Ojeda, Valencia, sostuvo que a medida que avanza la investigación se han ido reduciendo las hipótesis que se mantenían abiertas. Una de las que más tomó fuerza, era la que atribuía el secuestro a la inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro infiltrada en nuestro país, producto del “estatus” del exteniente como parte de la lista de 33 personas acusadas de atentar contra el presidente venezolano.

Sin embargo, el fiscal nacional, indicó que los antecedentes más evidentes que tienen ligan el crimen al crimen organizado. “Eso lo pudimos concluir porque tenemos antecedentes de otras causas similares (…) hay antecedentes y rasgos de que hay intervención de sujetos que tenemos asociados al Tren de Aragua”, agregó.

“Atípico”

Sin embargo, Valencia no descartó la hipótesis de una operación de inteligencia, dado que las organizaciones criminales “no sólo secuestra para extorsionar, sino que también cobra para secuestrar, podría haberlo vendido”. En ese sentido, el jefe de la Fiscalía deja abierta la tesis de una tercerización criminal.

Por lo mismo, Valencia apuntó a que no hay antecedentes de que Ojeda haya sido extorsionado, por lo que sigue primando la tesis de que hubo otra intención. Resaltó que la investigación sigue en curso y una vez teniendo una acusación se podrá saber con mayor certeza lo que sucedió.

Por otra parte, cuando fue consultado por el modus operandi de los secuestradores, quienes se disfrazaron como agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) y realizaron la acción en 40 segundos, el fiscal nacional acotó que “es bastante atípico; un secuestro atípico desde el punto de vista de todo el esfuerzo conllevaba”.

Si bien, manifestó que es un modus operandi “atípico” y que es llamativo el nivel de logística ocupado, recordó el estatus de Ojeda en Venezuela, por lo que “es posible que eso haya estado en las cabezas de las personas que planearon el secuestro”.

Publicidad

Tendencias