Es uno de los tres fundadores de la organización criminal y estuvo en Chile desde 2018 hasta 2022, pero hoy su nombre aparece vinculado a varios secuestros cometidos en el país desde inicios de año a la fecha.
Qué duda cabe: es un maestro del escape. En 2015 lo dieron muerto en su Venezuela natal, pero no solo estaba vivo, sino que tres años más tarde reapareció con su nombre verdadero: Larry Amaury Alvarez Núñez, de 46 años en la actualidad. Sin embargo, ya no vivía en el estado Aragua, sino en una casa de Renca, al tiempo que regentaba un carrito de comida que se ubicaba siempre en la esquina de Teatinos con Catedral, a pocas cuadras de La Moneda y del cuartel general de la PDI. Al mismo tiempo, por medio de testaferros, manejaba una empresa de giro de dinero.
Pese a ello, cometió errores, pues adquirió varios vehículos a su nombre, como lo reveló El Mostrador, y pronto dos de dichos móviles aparecieron mencionados en investigaciones por homicidios cometidos en Santiago.
Debido a lo anterior Alvarez, conocido como “Larry Changa” desde que fundó el Tren de Aragua junto a Héctor “Niño” Guerrero y Johan Romero (“John Petrica”), fue citado a la Brigada de Homicidios, a inicios de 2022. Allí, delante de los detectives, reconoció ser parte de una aún entonces desconocida organización llamada “Tren de Aragua”, pero dijo no tener nada que ver con los crímenes. Era, según aseveró, un modesto comerciante, un hombre respetuoso de la ley y de las costumbres chilenas, un hombre que admitió haber cometido errores en el pasado, pero alguien que quería hacer una nueva vida en este país tan lejano del suyo.
Quedó en libertad y apenas pudo tomó un vuelo para Colombia, pero al llegar a Bogotá las autoridades de ese país le notificaron que era persona non grata y lo reembarcaron de regreso a Chile, desde donde habría salido rumbo a Bolivia por Colchane, según fuentes policiales, a mediados de 2022.
Desde entonces no se volvió a saber más de él, pero según revelaron distintas fuentes a El Mostrador, la verdad es que desde inicios de 2023 al menos, tanto la PDI como Carabineros tienen antecedentes de que él es quien está ejerciendo el mando efectivo del Tren de Aragua en Chile, especialmente en lo relativo a secuestros que han tenido lugar entre las regiones de Bío Bío hasta Coquimbo, pues en varios casos quien ha dado las instrucciones sobre qué hacer con las víctimas (al menos una de ellas ejecutada) ha sido alguien identificado como “Viejo Larry” o derechamente como “Larry Changa” en las videoconferencias que los sicarios mantienen con el líder del grupo por whatsapp, algo que es un modus operandi habitual y que incluso era algo que efectuó varias veces también “Niño” Guerrero con sus subordinados en Chile y que se ha visto también en los crímenes cometidos por miembros de otras facciones del Tren de Aragua, como “Los Orientales”, “Los Valencianos” o “El Tren del Desastre”, que actúa de preferencia en la zona sur de Chile.
Uno de los casos en que resultó más prístinamente retratada la actuación de Larry Changa fue en el secuestro de un comerciante venezolano, raptado en septiembre pasado en Los Vilos por un grupo de sujetos armados, que se movilizaban en automóviles robados en Santiago. La víctima ya había sido secuestrada a inicios de año (ocasión en la cual optó por no denunciar los hechos). La víctima permaneció varios días en poder de la banda, que lo trasladó hasta Punitaqui y luego de Valparaíso.
Luego de un pago de 31 millones de pesos, fue finalmente liberado en Quillota, y eso no parece casualidad, pues aunque las informaciones acerca del paradero del fundador del TDA son contradictorias, algunas fuentes indican que hay información que apunta a que hace hasta muy poco tiempo estuvo, precisamente, en esa comuna de la Región de Valparaíso, mientras otros antecedentes indican que se encontraría en Colombia, país donde el TDA se ha arraigado fuertemente, y que también es mencionado como uno de los posibles sitios donde se habría refugiado “Niño” Guerrero luego del embate de Nicolás Maduro en su contra, en septiembre pasado, cuando fue allanada la cárcel de Tocorón.
La posible presencia de Alvarez en la zona de Valparaíso y la actividad delictiva del TDA en la zona del secano costero de la Región de Coquimbo no parece casual, según distintas fuentes, las cuales indican que el TDA ha comenzado a comerciar y distribuir marihuana de la que es plantada en la zona del secano costero, especialmente en el valle de Quilimarí y otros lugares, que han sido llamados “El Sinaloa chileno”, debido a la gran cantidad de droga que hay en el sector y la extrema violencia con que actúan los narcos locales, que ahora estarían siendo penetrados por el grupo criminal de origen venezolano.
Cabe mencionar que en el secuestro antes indicado hasta la fecha se ha detenido a nueve implicados, y que tras el último control de detención, TVN preguntó al fiscal de Los Vilos Rodrigo Gómez acerca de la presencia del “Viejo Larry” en el hecho, a lo cual este respondió que “efectivamente, sería uno de los autores de este hecho en particular”. Pese a ello, en la fiscalía negaron la posibilidad de conversar con el persecutor, aludiendo que la investigación es reservada.
Cuando Larry Changa llegó a Chile, lo hizo en forma casi paralela con Carlos González Vaca, más conocido como “Estrella”, que era el líder operativo y que actualmente enfrenta penas por 225 años, en una causa liderada por la Fiscalía de Iquique. En otra causa de la misma fiscalía se encuentra preso también Edward Nava Navarro, pariente político de Alvarez, quien era el encargado de la “Plaza” de Santiago; es decir, de las operaciones efectuadas por el TDA en la Región Metropolitana y, especialmente, del tráfico de drogas. De hecho, Nava fue detenido luego de un decomiso de drogas efectuado por la PDI justamente en la Región de Coquimbo.
Las mismas fuentes indican que todo lo anterior (las detenciones de “Estrella” y Nava, así como el embate en contra de la cárcel de Tocorón y la huida de “Niño” Guerrero) han implicado una serie de consecuencias para el TDA en Chile. La principal de ellas ha sido el que varias de las facciones que inicialmente convivían han comenzado a disputarse cada vez más territorios, especialmente en Santiago. Asimismo, “Los Gallegos”, cuya base de operaciones siempre estuvo en el cerro Chuño, en Arica, han comenzado a expandirse hacia otras regiones, y además surgió una facción nueva que, indican investigadores del tema, vino a reemplazar al TDA original, aunque una de las fuentes señala que en realidad son los mismos de siempre, solo que con un nombre renovado.
Se trata de “Los piratas del Tren de Aragua”, que comenzaron a operar en Iquique y que tienen presencia también en Calama, Antofagasta, Santiago y (como dice un experto en el tema) también en Rancagua y Santa Cruz. Por este hecho es que El Mostrador consultó sobre la posible participación de “Los piratas” en el secuestro de un empresario en Rancagua, pero según fuentes conocedoras del caso, de momento no existen antecedentes en dicho sentido, aunque todo apunta hacia una vinculación de los perpetradores con el TDA.
Por cierto, una célula de “Los piratas” fue desbaratada la semana pasada por el OS-7 de Carabineros y la Fiscalía de Calama. Se trata de seis sujetos que fueron acusados de secuestro extorsivo, homicidio frustrado, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y, además, de receptación de vehículos, pues robaban automóviles en la zona central, que se cree que trasladaban a Calama, a fin de cambiarlos por droga proveniente de Bolivia. Cabe mencionar que “Los Piratas” están estrechamente relacionados con otra de las facciones del TDA que opera en Perú, la llamada “Dinastía Alayón”.