Publicidad

Sename: propuestas para un cambio desde la mirada de una egresada de la institución

Por: Claudia Navarro Millanao, ​Egresada del Sistema de Protección del Servicio Nacional de Menores (SENAME)


Señor Director:

Desde mi participación en la Comisión Especial Investigadora del Servicio Nacional de Menores de la Cámara de Diputados de Chile, ya han pasado 4 meses y unos días.

Personalmente, me interesaba mucho poder participar de estas sesiones de la comisión, porque finalmente, y después de tantos años, necesitaba poder exponer mi punto de vista libremente sobre el Sistema de Protección a la infancia vulnerada; y digo libremente, porque mientras me mantuve bajo este sistema, no tuve derecho a opinión.

Trabajé muy encarecidamente en el tema; sentía responsabilidad de participar como ciudadana y no ser cómplice de las vulneraciones de derechos humanos y derechos de los niños que allí se cometen.

Lo viví en carne propia; fueron más de 16 años de institucionalización; infancia y adolescencia de abandono familiar e interrogantes. Hoy todavía me duelen los procesos obligados por los que tuve que pasar; la discriminación, la segregación, el encierro, las burlas, las faltas de oportunidad, y la falta de contención de la familia.

Me presenté junto a dos personas; todos en calidad de ciudadanos y egresados del actual Sistema de Protección de la Infancia, con intención de exponer nuestros testimonios y al mismo tiempo intentar intervenir en las futuras decisiones de los parlamentarios de la Cámara de Diputados a través de un informe al que llamamos “Informe de egresados del Sistema de Protección de Chile”. En aquel informe destacamos las falencias del Servicio Nacional de Menores en todos sus ámbitos (Salud, educación, infraestructura, personal contratado, etc.). Pero también, dedicamos gran parte a elaborar y exponer propuestas para un cambio radical al sistema.

Entre nuestras propuestas, solicitamos lo siguiente:
1. Familias de Acogida Profesionalizadas/ Protección Especial

2. Sistema de Protección Administrativo Universal

3. Abogado del Niño

4. Ley de Reparación

5. Administración Directa del Estado de Chile sin colaboradores privados

6. Institucionalidad que garantice los derechos consagrados de la Convención sobre los Derechos del Niño y fortalezca la desjudicialización.

7. Creación de una Superintendencia de la Niñez y Adolescencia.

8. Creación de una Contraloría de la Infancia y Defensoría del Niño.

9. Perdón Público Nacional por parte del Presidente de la República de Chile dirigido a todas las familias que han sufrido pérdidas de sus hijos y a los egresados del Sistema de Protección.

10. Participación activa de los padres de niños institucionalizados cuando a administración de psicofármacos se refiera, la responsabilidad de la medicación debe ser compartida entre el Estado de Chile como tutor y de los padres del niño.

11. Educación Superior gratuita, como medio de preparación para garantizar el buen egreso del Sistema de Protección y buena integración al mundo laboral y social.

12. Limitar el tiempo de permanencia en los centros de protección para evitar largos períodos de institucionalización.

13. Beneficios básicos al momento del egreso como medio de garantía con seguimiento.

Esas son algunas de las propuestas que ofrecimos en nuestro informe para ser consideradas dentro de las soluciones que debieron considerarse en el informe final de la comisión.

Sin embargo, luego de darse a conocer el informe de esta comisión; hoy me siento totalmente decepcionada e ignorada por los diputados que recibieron oportunamente nuestras peticiones. El informe que como ya sabemos, no fue aprobado por la Cámara de Diputados, y me alegra ya que éste no presentaba soluciones reales a un cambio al Sistema de Protección.

Por todo lo anteriormente expuesto, con fecha 17 de Julio del presente año, me dirigí vía correo electrónico ante los miembros de la llamada “ Bancada Independiente”, donde se encuentran los Diputados: Karla Rubilar, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y René Saffirio, con esperanza de que nuestro informe sí sean consideradas si bien, no todas, pero al menos algunas de nuestras propuestas; porque, personalmente, insisto en que en Chile aún no se ha reconocido a cabalidad de que el Estado como tutor de los niños institucionalizados ha fallado. Los chilenos víctimas de este mal sistema se merecen un reconocimiento para avanzar en la reconciliación con el país, toda vez que aquellos que vivimos la experiencia, sentimos un daño irreparable en gran parte de nuestras vidas.

Aún no hemos sido contactados por esta bancada, pero no pierdo fe que cualquier proyecto que presenten a la Cámara de Diputados, sea de acuerdo a aportes y sugerencias de la sociedad civil. Nosotros no nos presentamos como fundación, eso hay que tenerlo súper presente, y hacemos hincapié en que, por experiencia, somos quienes más interesados estamos en que los cambios que se realicen al Sistema de Protección, vayan directamente en beneficio de los niños que allí continúan. Chile se los debe.

Claudia Navarro Millanao
​28 años, Chilena​
​Egresada del Sistema de Protección del Servicio Nacional de Menores (SENAME)

Publicidad

Tendencias