Publicidad
Vivienda, integración y tres ejes de acción Opinión

Vivienda, integración y tres ejes de acción

Fernando Toro
Por : Fernando Toro MSc Student in Urban Development Planning University College London
Ver Más


Mucho se ha hablado estas semanas sobre las integración social urbana. El ya antiguo debate que el Alcalde Joaquín Lavín ha logrado rescatar del baúl de lo recuerdos a través de una iniciativa aislada, ha sido recogida por el Ministro de Vivienda anunciando una política de vivienda social. Además de recordarle a la opinión pública  que este debate no es una novedad sacada de un sombrero de magos y que tal como se ha expresado principalmente por actores sociales y la academia se requieren cambios estructurales para avanzar a una real integración, quisiera manifestar tres puntos que aparecen esenciales a la hora de continuar con este debate y avanzar a acciones concretas:

1)   Territorio: El reconocer las causas del problema, no sólo permitirá diseñar e implementar acciones integrales e intersectoriales, si no que también, hacer un diagnóstico serio de nuestras ciudades intermedias y conurbaciones en vías de metropolización, áreas que hace años ya expresan rasgos similares a la segregación social urbana de nuestras áreas metropolitanas tales como Iquique-Alto Hospicio, Antofagasta, Coquimbo – La Serena, Rancagua-Machalí, Talca y Temuco-padre las casas entre otras.  Como dicen por ahi, Santiago no es Chile.

[cita tipo=»destaque»]Legislación: Las instituciones que deriven de dicha nueva gobernanza deben considerar un aspecto crítico a la hora de actuar en el territorio en materia de vivienda, y que dicho sea de paso, ha sido ampliamente validado por los “países desarrollados”. La expropiación de interés público con beneficios sociales ha sido fundamental para combatir la desigualdad y segregación en las ciudades más integradas. Que en Chile no se pueda expropiar para construir hospitales, escuelas, parques y viviendas de interés público es un fenómeno clave si queremos hablar de una integración real en el largo plazo.[/cita]

2)   Institucionalidad: Lo anterior, requiere de gobiernos de ciudad con potestades integrales y recursos significativos, algo que la institucionalidad actual está lejos de alcanzar. Una política de vivienda aislada no tendrá efecto alguno si no considera una estrategia intersectorial en distintos frentes y escalas, siendo el fortalecimiento de la institucionalidad intercomunal y local un ámbito fundamental.

3)   Legislación: Las instituciones que deriven de dicha nueva gobernanza deben considerar un aspecto crítico a la hora de actuar en el territorio en materia de vivienda, y que dicho sea de paso, ha sido ampliamente validado por los “países desarrollados”. La expropiación de interés público con beneficios sociales ha sido fundamental para combatir la desigualdad y segregación en las ciudades más integradas. Que en Chile no se pueda expropiar para construir hospitales, escuelas, parques y viviendas de interés público es un fenómeno clave si queremos hablar de una integración real en el largo plazo.

Sin estas y muchas otras medidas, seguiremos celebrando largamente por décadas estos hechos aislados, dando portadas de diarios, entrevistas y extensos reportajes sobre las paupérrimas condiciones de integración que poseen nuestras ciudades que privan de derechos a sus habitantes.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias