Publicidad

Zalaquett confirma que él será el candidato de la UDI por Santiago

Incertidumbre causaron en el gremialiamo las supuestas negociaciones de última hora para que el otrora abanderado presidencial de la derecha fuera finalmente el contendor de Jaime Ravinet por el sillón edilicio santiaguino. Pero lo que sí está claro es que la plantilla de la tienda opositora no está cerrada y que el proceso continuará hasta última hora. De hecho, todavía no se zanja si Gustavo Hasbún aceptará ser el postulante de su sector por La Florida, oferta que él mismo reconoció.



Pese a que el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, había señalado que la plantilla de candidatos a alcalde de su colectividad estaba lista para ser inscrita en el Servicio Electoral para las elecciones municipales de octubre próximo, lo cierto es que todo podría cambiar de aquí a la medianoche, cuando expire el plazo para cumplir con dicho trámite.



Durante la presente jornada en la sede del gremialismo se han sucedido una serie de reuniones que han dado origen a una serie de especulaciones y trascendidos. Uno de ellos apuntaba a una supuesta negociación con Joaquín Lavín para que sea él, y no Pablo Zalaquett, quien sea el candidato del partido por la comuna de Santiago.



Ello, ante los sondeos que señalan que el actual alcalde de La Florida tendría pocas posibilidades frente a la opción de la Concertación, el ex alcalde y ex ministro Jaime Ravinet (DC).



Sin embargo, fuentes de la mesa directiva de la colectividad negaron tales versiones y el propio Zalaquett fue el encargado de echar por tierra este rumor, indicando que su candidatura se mantiene firme.



Entrevistado por la radio Bío Bío, el jefe comunal floridano dijo que su postulación por Santiago se mantiene firme y que ello quedó claro poco antes de las 15:00 horas, luego de sostener una reunión con el presidente de su partido, el senador Juan Antonio Coloma.



Zalaquett dijo que el tema también lo abordó en su momento con el propio Lavín -quien en este momento se encuentra de viaje en India- quien le señaló que cuenta con todo su apoyo.



Agregó que la idea de que el ex candidato presidencial gremialista volviera a postular al sillón de la comuna más emblemática del país la plantearon partidarios de Lavín y no provino de la UDI, y aunque reconoció que los sondeos lo sitúan por debajo de las posibilidades de Ravinet, hizo hincapié en que la diferencia entre ambos no es hasta ahora abismante, sino que se sitúa en torno a los cuatro y seis puntos porcentuales.



Víctor Pérez, en tanto, sostuvo luego de la reunión conjunta de la mesa con el Comité Electoral, que «el candidato por Santiago desde hace casi ya más de 30 días es Pablo Zalaquett, ese es el candiato de la UDI. La UDI no ha hecho ninguna gestión distinta, apoya, trabajamos y estamos entusiastamente en la campaña de Pablo Zalaquett por Santiago».



Otras negociaciones



Lo que sí está en pleno proceso de negociación es la posibilidad que el actual alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, postule como candidato de la colectividad de derecha por La Florida.



Es él, de hecho, quien tiene las mejores posibilidades de convertirse en el alcalde de otro de los municipios considerados "emblemáticos", en consideración a su cantidad de población y la diversidad de segmentos sociales que lo integran.



El propio Hasbún reconoció la oferta, aunque no dejó claro si la aceptaría o no. Cabe recordar que en Estación Central, está claro que la UDI llevará como candidato a Rodrigo Delgado.

Publicidad

Tendencias