Publicidad

Diputado Sabag será juzgado en tribunal donde trabajan familiares

Este es el primer triunfo judicial del legislador, debido a que los lazos parentales se extienden por varias partes del tejido municipal, administrativo y judicial de la comuna. Su tío Hasan Sabag es el alcalde de Cabrero desde 1992, mientras que su hermano Patricio se dedica a los negocios familiares y es el presidente de la Asociación de Canalistas. Su hermana Gloria oficia de notaria suplente en la Notaría y Conservador de Bienes Raíces de la ciudad y su prima Manife Soto Sabag es oficial tercero del Juzgado de Letras y Garantía, donde ahora se verá el caso.


El Juzgado de Cabrero será el encargado de ver la causa sobre mal uso de fondos públicos destinado al pago de sedes distritales y por la cual está formalizado el diputado Jorge Sabag (DC). Esto luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmará este viernes la incompetencia del tribunal de Garantía porteño para conocer la investigación por negociación incompatible.

La Corte de Apelaciones porteña aceptó la tesis del parlamentario, quien en enero pasado buscó la forma de trasladar la investigación a un juzgado de Cabrero, ciudad en donde es conocida la familia Sabag por los extensos lazos familiares dentro de los tribunales. La información fue dada a conocer por el sitio web Ciper este viernes.

De esta forma, el Ministerio Público tendrá un plazo de cinco meses para investigar los eventuales ilícitos de los que se le acusa, principalmente por haber usado su asignación parlamentaria para arrendar un local distrital a una sociedad que es propiedad de sus padres en Cabrero.

La comuna del clan Sabag

Cabrero es una ciudad que se encuentra emplazada entre los ríos Laja e Itata y cuya principal actividad es la forestal. De hecho, el 70% de las tierras disponibles son ocupadas en actividades forestales y sólo el 30% restante por el sector agrícola-ganadero.

Sin embargo, lo interesante de esta comuna es que es la ciudad del clan Sabag, ya que su abuelo Mohamed Sabag inició sus negocios en dicho lugar.

El diputado Sabag también cuenta con un enlace en el Congreso, su padre, el senador DC Hosaín Sabag, quien es el principal empresario de la ciudad. Tiene un patrimonio oficializado de más de 3 mil millones de pesos, negocios madereros y transporte, además, de ser el dueño de 44 propiedades en la comuna.

Los lazos familiares se extienden aún más allá del Congreso, ya que su tío Hasan Sabag es el alcalde de Cabrero desde 1992, mientras que su hermano Patricio se dedica a los negocios familiares y es el presidente de la Asociación de Canalistas.

A su vez, su hermana Gloria Sabag oficia de notaria suplente en la Notaría y Conservador de Bienes Raíces de la ciudad, mientras que su prima Manife Soto Sabag es oficial tercero del Juzgado de Letras y Garantía, tribunal que desde ahora verá el caso del diputado.

La decisión de la Corte de Alzada

Según señala la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, los ministros Dinorah Cameratti y Hugo Fuenzalida estuvieron a favor de trasladar el caso a Cabrero, debido a que el delito tuvo lugar en esa ciudad de la Octava Región. En tanto, el ministro Jaime Arancibia sostuvo que la firma del contrato no tiene consecuencia penales y que todo comenzó a ejecutarse en Valparaíso, cuando se presentó en l Departamento de Administración y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Dicha tesis es la misma que había sido planteada por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

En el fallo se da cuenta de varios hechos que llaman la atención, como es el caso de que el diputado nunca intentó ocultar la relación familiar que lo unía con el arrendador del inmueble que sería usada como sede distrital.

El contrato de arriendo presentada en la Cámara lleva su firma y la de su hermano, Patricio que representa a la sociedad Inmobiliaria Nabatieh S.A., cuyos dueños son sus padres.

En la cláusula 2ª del contrato se establece que la sede de Calle Río Claro Nº 1050 “no podrá ser dedicada por el arrendatario a otra actividad que no sea la parlamentaria”.

Sin embargo, una publicación de Ciper Chile afirma que en ese lugar no funciona una sede parlamentaria, sino que una oficina que es el centro de negocios de la familia del clan Sabag.

El documento de la Corte de Apelaciones precisa que la fiscalía estimó que entre marzo de 2006 y julio de 2009, la Corporación pagó a la sociedad familiar un total de $22.699.830.

Publicidad

Tendencias