Publicidad

Experto afirma que cada vez más empresas nacen fuera de sus países de origen

«Algunas compañías van más lejos, y se internacionalizan apenas nacen», sostuvo Torcal, quien visitó la Universidad de Santiago (Usach), dado que comparte conocimientos sobre emprendimiento junto a académicos chilenos.


El experto español en creación de empresas, Ramón Torcal, uno de los fundadores de la Red Motiva, expresó que cada vez más empresas se atreven a dar un salto, saliendo de las fronteras de sus países de origen, para buscar nuevos mercados y oportunidades de negocio.

«Algunas compañías van más lejos, y se internacionalizan apenas nacen», sostuvo Torcal, quien visitó la Universidad de Santiago (Usach), dado que comparte conocimientos sobre emprendimiento junto a académicos chilenos.

«Hay empresas que nacen globalmente, y su punto de partida ya no es el mercado local, sino que nacen, decididamente, internacionales. Crecen muy rápido y se van directo a otros mercados. Esto es una realidad palpable, pues hay cada vez más movimiento de capitales y mercancías», dijo Torcal, quien es académico de la Universidad de Valencia.

Torcal aseguró no tener claro si los emprendedores nacen o se hacen. Cree, además, que las condiciones de muchos países no favorecen la creación de empresas.

Consultado por los logros de la Red Motiva en sus 12 años de existencia, Torcal enfatizó en que esta instancia ha generado espacios para la formación de profesionales en la creación de empresas que antes no había.

«Cuando empezamos, muchas de las universidades no tenían siquiera asignaturas relacionadas con emprendimiento y creación de empresas. Durante este tiempo todas las universidades han creado asignaturas respectivas, tanto en pregrado como en postgrado; se han constituido centros de emprendimiento y para la creación de empresas en las universidades. Hay profesores que se han dedicado a líneas de investigación relacionadas con el tema y muchas personas han mejorado su currículum en base a maestrías y doctorados», manifestó.

upi/so/

Publicidad

Tendencias