Publicidad
Director de la PDI anuncia salida de dos jefes policiales por escándalo de red de corrupción

Director de la PDI anuncia salida de dos jefes policiales por escándalo de red de corrupción

Publicidad

Marcos Vásquez dijo que él no podía “abandonar el barco”, pero que por su responsabilidad de mando en el caso, que terminó con la detención y formalización de 10 detectives, dispuso el alejamiento de los jefes metropolitano y de la zona occidente de la institución.


El Mostrador Fuente Preferida

El director nacional de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, anunció este jueves que dispuso la salida del jefe metropolitano de la institución, prefecto inspector Guillermo Alarcón, y del jefe de la zona Occidente de la PDI, Álvaro Melo, por la responsabilidad de mando que les cabe tras quedar al descubierto una supuesta red de corrupción en la comuna de Pudahuel por la que fueron formalizados 10 detectives y cuatro civiles acusados de narcotráfico.

El jefe policial defendió su permanencia en las filas de la policía civil e insistió en que se trata de una “situación complicada”, pero que no puede empañar el trabajo que realizan 12 mil funcionarios a lo largo del país.

“Lo que tiene que quedar claro, y se lo digo a la ciudadanía, es que la policía civil de Chile que va a cumplir 80 años, es responsable de sus actos”, dijo.

Y agregó que “no puedo abandonar el barco. Lo que he dispuesto con mucho dolor son responsabilidades de mando”.

En ese sentido afirmó que frente a este caso “la que debió actuar es la primera línea de mando de los funcionarios afectados”.

El anuncio de Vásquez se produce pocas horas después que en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago se llevara cabo la audiencia de control de detención de los involucrados, todos quienes quedaron en prisión preventiva.

El caso se investigaba desde marzo pasado y los detectives de la Brigada de Investigación Policial de Pudahuel y Brigada Móvil de Cerrillos fueron aprehendidos el miércoles último por personal del Departamento 5º de la PDI y personal del OS-9 de Carabineros, en diligencias dirigidas por el fiscal de la zona Occidente, Emiliano Arias.

Los policías son investigados por presuntos delitos que comprenden la entrega de antecedentes falsos sobre procedimientos policiales, detenciones y allanamientos ilegales y omisión de denuncia en relación a la Ley 20.000, entre otros hechos que son materia de la indagatoria.

Los cuatro civiles detenidos son Leonardo Alfaro Osorio, Jessica Palma Castillo, Carolina Latorre Palma y Juan Carvajal Carvajal, mientras que los detectives corresponden a los subcomisarios Godfrey Gamboa, José Márquez y Claudio Quezada; el inspector Kurt Borneck; los subinspectores Daniel Urrutia y Raúl Álvarez; los detectives Bruno Medina, Juvenal Pérez y Fabián Arévalo; y el asistente policial Sebastián Álvarez.

También durante la presente jornada, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dio a conocer “la indignación” del gobierno ante la presunta red de corrupción y anunció que el Ejecutivo presentó una querella contra los responsables.

“Los cuerpos de policía tienen que acometer su labor con estricto apego a las normas legales y es por eso que en ese contexto de indignación y molestia que hemos, también como Ministerio del Interior, presentado una querella criminal”, señaló el jefe del gabinete en el Palacio de La Moneda.

Publicidad