Publicidad

Muñoz (PPD) por interpelación: «La derecha abandonó al ministro Hinzpeter»

Manifestó que se trata de «un paso más para ir avanzando en una serie de temas que nosotros consideramos que se deben transparentar y fiscalizar».


Los jefes de bancada de la Concertación valoraron la aprobación en la Cámara de Diputados de la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con el objetivo que responda a una serie de preguntas respecto de la fallida licitación de equipos para el plan antidrogas Frontera Norte, la pérdida de droga y el comportamiento de las fuerzas policiales en el marco de las manifestaciones sociales.

Tras aprobarse la solicitud de interpelación por 50 votos a favor y solo tres votos en contra de los diputados de la Alianza, la jefa de bancada del Partido Por la Democracia (PPD) Adriana Muñoz, dijo que «la derecha abandonó al ministro, lo dejó caer porque hubo solo tres votos en contra de la interpelación. Pudimos observar la sala vacía de diputados de la UDI y de Renovación Nacional», comentó.

Sobre la interpelación, manifestó que «es un paso más para ir avanzando en una serie de temas que nosotros consideramos que se deben transparentar y fiscalizar», no solamente el tema de los sobreprecios, de las coimas, sino la pérdida también de gran tonelaje de droga, y aprovechar de preguntarle sobre el comportamiento de las fuerzas de orden y seguridad en la movilizaciones sociales.

«La derecha dejó caer al ministro, nosotros tuvimos nuestros votos y daremos curso a la interpelación durante las próximas semanas», afirmó Muñoz.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Ricardo Rincón, agregó que permanentemente se especuló que la oposición no contaba con los votos para aprobar la interpelación contra el ministro Hinzpeter, «como consta a todos los parlamentarios, tuvimos siempre más de 40 firmas, hoy día se han acreditado más de 50 firmas y la votación así lo refleja».

El parlamentario destacó que «el mérito de esta interpretación, distinta incluso de otras, es que va a permitir, esta sola aprobación de hoy, traer a esta Cámara a un ministro que ha estado callado, ausente, sin querer decir nada, corriéndose vulgarmente, y no asumiendo sus responsabilidades. El solo hecho de que tenga que venir, que tenga que responder preguntas es el gran mérito de esta interpretación».

«Permite que de una vez por todas un ministro de Estado tenga que venir a dar la cara y a responder respecto de todos estos temas con los que ha estado callado», dijo Rincón.

El jefe de la bancada del Partido Socialista (PS) Marcelo Schilling, planteó que esto no se produciría si los ministros informaran debidamente a la Cámara de Diputados, sin embargo, «algo que debió ser de ordinaria ocurrencia se traduce en algo noticioso y su aprobación casi en un parto de los montes. El mismo ministro Hinzpeter dijo que esto no revestía ningún dramatismo, que estaba dispuesto a venir y contestar todo lo que estuviera a su alcance hacer y eso es lo que esperamos de él».

Publicidad

Tendencias