Publicidad

Velasco sale a responder a Orrego y dice que el abanderado DC “no tiene la fuerza ni siquiera para convocar a sus propias huestes”

El ex titular de Hacienda precisa que el candidato falangista “dice tener 19 parlamentarios que son los de su partido. Sin embargo cuando les hizo un llamado para que concursaran en primarias, ellos desoyeron su llamado”.


El candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, respondió a las críticas hechas por su contendor DC, Claudio Orrego, afirmando que competirá con alguien que ha hablado de cambio pero que ha sido incapaz de realizarlo en su propio partido y que “no tiene la fuerza ni siquiera para convocar y liderar sus propias huestes”.

Orregó tildó al ex titular de Hacienda de ser un “llanero solitario”, debido a que no tiene parlamentarios que lo respalden en su eventual gobierno. En ese sentido, Velasco dijo que el candidato DC “dice tener 19 parlamentarios que son los de su partido. Sin embargo cuando les hizo un llamado para que concursaran en primarias, ellos desoyeron su llamado”.

En entrevista a El Mercurio, Velasco añade que “cuando hizo un llamado, que después revirtió, para que no se sumaran a la acusación constitucional contra Harald Beyer, esos diputados no le hicieron caso. La verdadera orfandad política es la de quien no tiene la fuerza ni siquiera para convocar y liderar a sus propias huestes y también la orfandad de las dirigencias partidarias que van perdiendo la credibilidad”.

Y agrega que Orrego “ha tratado de erigirse en el paladín de los pobres, en la persona con las botas puestas y en la calle. Parece ser alguien que cree que viajar o saber inglés es algo completamente reñido con la vida que las personas quieren vivir. Yo le digo a Claudio Orrego que respeto eso y que estoy tan comprometido como él con la lucha contra la pobreza. Pero le pido también que entienda y respete a aquellos chilenos que han sido capaces de dejar atrás la pobreza, que han entrado a la clase media, que están orgullosos de poder viajar y aprender un idioma o de tener un acceso a bienes, servicios y oportunidades que hace una o dos décadas eran impensados. Precisamente ese es el tipo de fenómeno social que a Claudio le resulta difícil entender”.

El ex ministro de Hacienda asegura que competirá contra el candidato DC que “ha hablado del cambio pero que ha sido incapaz de imponer ese cambio en su propio partido. Voy a competir con un candidato que ha hablado de un Chile nuevo pero no está dispuesta a concederles a los chilenos las mínimas libertades para vivir su vida, ni en el ámbito público ni en el privado. Ese candidato es Claudio Orrego”.

Respecto a la crítica que ha hecho a los partidos políticos y si es elegido Presidente deberá gobernar con ellos, Velasco asegura que son importantes, ya que “no hay democracia sin partidos. Ahora, en el régimen político presidencial que tiene Chile, el Presidente necesita al Congreso y los partidos, pero los partidos y el Congreso también necesitan al Presidente”.

Respecto a si no gana en las primarias del próximo 30 de junio y su integración a la coalición opositora, el aspirante independiente explica que “entiendo que esta primaria es de quienes aspiran a estar en coalición y la esencia de una coalición independientemente del resultado de la elección primaria, es que lo que se propone genera un consenso mínimo y no pisotea las convicciones de nadie que integra esa coalición y eso es clave para que los votantes que puedan haber apoyado a los candidatos se puedan ver convocados a ir a las urnas en noviembre”.

En ese sentido, precisa no compartir la postura del timonel del PPD, Jaime Quintana, respecto a que si Orrego sale tercero no habrá espacios para presiones.

“Es evidente que Jaime Quintana ha aprendido muy rápido de las malas prácticas de Guido Girardi y otros históricos. Sus declaraciones son un acto de matonaje político, la amenaza de pasarle por encima a un partido que es de su propia coalición”, menciona.

Publicidad

Tendencias