Publicidad
Las «95 propuestas para un Chile mejor» llegan a Valdivia

Las «95 propuestas para un Chile mejor» llegan a Valdivia

El objetivo de esta iniciativa del Grupo Res Pública Chile que se está divulgando a lo largo del país es invitar al diálogo ciudadano y lograr un país más desarrollado integralmente, socialmente más inclusivo, políticamente más estable y participativo, y con habitantes y comunidades más felices.


“Estamos convocando a todas y a todos los chilenos al diálogo colaborativo en torno a estas 95 propuestas. De esta forma, las enriquecemos, las legitimamos y las validamos con la ciudadanía, con el propósito de que se transformen en ajustes, cambios y reformas a las políticas públicas de Chile, en temas tan trascedentes como la descentralización, la modernización del Estado, el desarrollo social y la desigualdad, el medioambiente, la delincuencia y la política de drogas”. Con estas palabras, la Directora Ejecutiva del Grupo Res Publica Chile (GRPC), Andrea Tokman, presentó en Valdivia el documento «95 Propuestas para un Chile mejor».

En la actividad, realizada en conjunto con la Universidad Austral de Chile y con Visión Valdivia AG, también se expusieron las charlas «Compromiso ciudadano con un entorno sustentable y limpio», a cargo del Coordinador General de GRPC, Klaus Schmidt-Hebbel, y «Tres reformas de fondo para revitalizar el sistema político chileno», por parte del integrante de GRPC, el sociólogo Eugenio Guzmán.

Por su parte, el Coordinador General de GRPC, Klaus Schmidt-Hebbel indicó que “estamos poniendo estas 95 propuestas sobre la mesa, para que los ciudadanos de todo Chile las impulsen con sus representantes en la Cámara de Diputados, en el Senado, en los Cores, con los movimientos sociales y los partidos, para que estas ideas finalmente se transformen en cambios legales e incluso en reformas constitucionales en temas que constituyen los grandes desafíos de nuestro país, como el sistema electoral, el tipo de gobierno que queremos o las energías que usaremos”.

De igual modo, el presidente de Visión Valdivia, Francisco Luzzi, destacó que “las 95 propuestas son un trabajo valioso que debe continuar difundiendo y promoviendo estas ideas a quien toman decisiones y generan políticas públicas. Para nosotros en Visión Valdivia son especialmente importantes las propuestas referidas a descentralización. Agradecemos a Res Publica el sentido de urgencia que han dado a sus propuestas y los invitamos a proseguir incorporando las miradas de otros actores”.

¿Qué son las «95 propuestas para un Chile Mejor»?

El Grupo Res Publica Chile es un grupo de 12 profesionales con visiones técnicas y políticas transversales, quienes se reunieron durante 18 meses para elaborar propuestas concretas de reformas en un amplio campo de políticas públicas, en forma independiente y con el propósito de identificar los mayores desafíos que enfrenta nuestro país, en ámbitos políticos, económicos y sociales.

El grupo quedó integrado por Dante Contreras, Cristián del Campo SJ, Vicente Espinoza, Alejandro Ferreiro, Nicolás Figueroa, Juan Andrés Fontaine, Francisco Gallego, Jorge Quiroz, Andrea Repetto, Eugenio Guzmán, Klaus Schmidt-Hebbel y Andrea Tokman.

En las distintas etapas del proyecto participaron medio centenar de técnicos, políticos, legisladores, funcionarios de gobierno y académicos del más alto nivel. Se seleccionaron 18 temas para trabajar, que corresponden a los capítulos del libro, estructurados en torno a cuatro grandes áreas temáticas: Sistema político, regiones y Estado; Desarrollo económico, mercados y medio ambiente; Desarrollo social y desigualdad; y Delincuencia y drogas.

Estas reflexiones quedaron contenidas en las «95 Propuestas para un Chile mejor» (www.95propuestas.cl), cuyo propósito es invitar al diálogo ciudadano para impulsar estos cambios y lograr un país más desarrollado integralmente, socialmente más inclusivo, políticamente más estable y participativo, y con habitantes y comunidades más felices.

«95 Propuesta para un Chile mejor» ya se ha presentado en Santiago, Viña del Mar, Concepción, Antofagasta, Coyhaique, Coquimbo y Talca, además de seminarios y foros en la CPC, Percade, Asimet, ANEPE y UC, entre otros. La próxima presentación en Chile se llevará a cabo en Temuco, mientras que para octubre se ha fijado una presentación en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, dirigida a académicos y funcionarios de organismos internacionales dedicados al desarrollo de América Latina.

Publicidad

Tendencias