Publicidad
Según estudio de la UC: Golpe de Estado tiene menos apoyo que hace 10 años y se percibe como más violento y menos legítimo

Según estudio de la UC: Golpe de Estado tiene menos apoyo que hace 10 años y se percibe como más violento y menos legítimo

La investigación sobre el 11 de septiembre fue realizada por el Centro de Medición MIDE UC y Escuela de Psicología UC. Algunas de sus principales conclusiones arrojan que la responsabilidad de Allende y la UP disminuyeron, mientras que la de Pinochet, las Fuerzas Armadas, EEUU y la DC mostraron mayor estabilidad.


El golpe de Estado suscita hoy menos apoyo que hace 10 años y aparece como un hecho más violento y menos legítimo. Así lo estableció el estudio que de la UC La memoria colectiva del 11 de septiembre: Persistencia intergeneracional de un pasado ideológicamente marcado, y que se realizó mediante entrevistas cara a cara a 1.294 personas de todo el país.

Según sus resultados el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 es percibido ampliamente como el hecho más relevante de la historia de Chile de los últimos 100 años. Además, los encuestados reconocieron tener hoy más información sobre el golpe que hace diez años.

Sobre las causas del golpe de estado, la crisis económica sigue siendo la causa principal, pero menos relevante que antes.  Así, la percepción sobre la responsabilidad de Allende y su gobierno (Unidad Popular) disminuyen. Por su parte la responsabilidad de Augusto Pinochet, las Fuerzas Armadas, EE.UU. y la DC muestran mayor estabilidad.

POSICIÓN IDEOLÓGICA

Según este estudio, aún persisten diferencias en la memoria colectiva según la posición ideológica de los encuestados. Pese a lo anterior la investigación arrojó algunas diferencias respecto de hace diez años.

La posición del centro político se aproxima más a la de la izquierda que lo observado una década atrás y los quienes se definen como independientes también muestran hoy mayor similitud con las posiciones de izquierda.

Por otra parte, los adherentes de izquierda muestran mayor estabilidad en el tiempo que los de derecha. Estos últimos manifiestan un cambio hacia una posición menos legitimadora del golpe de Estado y su significado.

VIOLACIONES A LOS DD.HH

Sobre este tema y al igual que hace diez años, el estudio demuestra que las violaciones a los derechos humanos son conocidas entre los encuestados. Sin embargo en esta ocasión creció el porcentaje de quienes sostiene que las violaciones corresponden a prácticas sistemáticas de organismos represivos.  Incluso entre personas de derecha crece el porcentaje que sostiene que las violaciones fueron una práctica sistemática.

Por otra parte el estudio constata un relativo consenso sobre este aspecto entre encuestados de izquierda, de centro o sin posición política.

Finalmente, se reafirma la convicción de que el progreso económico que se asocia al régimen militar no justifica los atropellos a los derechos humanos.

 

Publicidad

Tendencias