Publicidad
‘Ecos del Desierto’ recuerda momento en que Insulza es increpado por prensa extranjera por sus gestiones para traer de regreso a Pinochet

‘Ecos del Desierto’ recuerda momento en que Insulza es increpado por prensa extranjera por sus gestiones para traer de regreso a Pinochet

Una dura reacción tuvo el entonces canciller ante una pregunta de un periodista alemán, quien le consultó por si el retorno del dictador al país fue el precio que debió pagar para verlo retirado de la vida pública.


La escena fue la siguiente: el entonces canciller José Miguel Insulza se reunía con corresponsales de medios extranjeros para explicarle sobre la detención de Pinochet en Londres.

«Lo que yo quisiera es que el general Pinochet vuelva a Chile y que salga (del escenario político) para siempre. Que se retire de la vida pública, de la política, como alguna vez se debió haber retirado, y deje que este país comience una efectiva reconciliación y viva en paz», sostuvo el secretario de Estado.

En ese minuto, el periodista aleman Volker Skierka del diario Die Zeit, lo interrumpe y le pregunta: ¿Y ese es el precio del negocio?. Consulta que molestó de sobre manera a Insulza, quien le respondió: «No me trate de la misma forma en que nos están tratando. Si es eso lo que provoca mucha molestia a mucha gente en este país señor. Respete a la gente, por dios!. No sé de qué país de Europa vendrá usted, pero le voy a decir una cosa: molesta a mucha gente que no solamente es Pinochetista sino que es democrática, porque a nadie nos pueden tratar como si fuera un país de segunda clase. Por mucho que nos hayan ayudado por muchos años, no tienen derecho a tratarnos como país de segunda clase».

Luego viene una nueva interrupción del corresponsal extranjero. Insulza entiene que la frase fue: ‘¿Por qué no se va a la oposición (a la derecha) mejor?’ y pierde la compostura: «¿Cuántos años estuvo exiliado usted? ¿Cuántos hijos se le murieron en el exilio? ¿Cuántos días le dieron para ver a su padre muriendo en su cama? ¿Cuántos amigos le mataron en la Caravana de la Muerte? ¿Usted viene a darme lecciones de moral?».

El profesional extranjero reitera la pregunta: ¿Cuál es el precio del negocio?, a lo que Insulza le contesta: «No estoy haciendo ningún negocio, después me dice: ‘¿Por qué no se va a la oposición mejor?’, es una cosa que no se la voy a aceptar. Yo no entiendo su actitud. ¿De dónde es este gallo?…».

Luego Insulza se para y se retira de la conferencia.

Publicidad

Tendencias