Publicidad
Marcel Claude anuncia que no asistirá a la Parada Militar y propone reformas a las FF.AA.

Marcel Claude anuncia que no asistirá a la Parada Militar y propone reformas a las FF.AA.

El candidato presidencial dijo que era necesario «terminar con el clasismo imperante actualmente en estas instituciones avanzando hacia un escalafón y una escuela única de armas, que permita la promoción de oficiales y suboficiales en base al mérito y las capacidades profesionales e intelectuales, al igual que en la Policía de Investigaciones».


El candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, anunció que no asistirá a la Parada Militar del 19 de septiembre debido -dijo- «a que las actuales Fuerzas Armadas no son adecuadas para una sociedad democrática y, por tanto, es necesario realizar una serie de reformas sustantivas en esas instituciones del Estado».

En este sentido, mencionó la necesidad de terminar con la potestad de la Justicia Militar para participar en causas donde estén involucrados civiles -como en el recordado caso del joven Manuel Gutiérrez, muerto el 25 de agosto del 2011 en una protesta-, destacando también la necesidad de avanzar en una cooperación militar más activa con América Latina y la UNASUR.

Junto con esto, Marcel Claude enfatizó la necesidad de terminar con el actual convenio de cooperación con el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos –que incluye la formación de personal militar en el Fuerte Aguayo de ConCon- y terminar con el envío de cadetes y efectivos de las FF.AA. y de Carabineros a Fort Benning, sucesor de la antigua «Escuela de las Américas».

Otras medidas anunciadas hicieron énfasis a la formación democrática de los integrantes de las FF.AA. En ese sentido, el candidato afirmó que era necesario «terminar con el clasismo imperante actualmente en estas instituciones avanzando hacia un escalafón y una escuela única de armas, que permita la promoción de oficiales y suboficiales en base al mérito y las capacidades profesionales e intelectuales, al igual que en la Policía de Investigaciones. Además, propuso que los oficiales y suboficiales contaran con una formación universitaria en planteles estatales en las asignaturas que sean comunes con carreras comunes, así como la realización de proyectos de investigación y seminarios».

Finalmente, recalcó la necesidad de depurar las Fuerzas Armadas de todos aquellos que se encuentran involucrados en casos de abusos a los Derechos Humanos, degradando y retirándolos de estas instituciones.

Publicidad

Tendencias