Publicidad
Navarro condiciona aprobación del Presupuesto a que el gobierno anuncie cierre del penal Cordillera

Navarro condiciona aprobación del Presupuesto a que el gobierno anuncie cierre del penal Cordillera

«No voy a votar a favor de un presupuesto que considere un privilegio de mantener, al menos, el penal Cordillera al costo económico que hoy día resulta: unos 49 millones 835 mil 393 pesos al año; y al costo moral de mantener a violadores de derechos humanos en este hotel de lujo, que no es cárcel», dijo el senador del MAS.


El senador Alejandro Navarro (MAS) advirtió que si el Ejecutivo, que tiene la facultad de abrir, modificar o cerrar recintos penitenciarios, «no anuncia el cierre del penal Cordillera, no le aprobaremos el presupuesto para el próximo año».

«Pediremos copia de los reglamentos internos de Punta Peuco y Cordillera, pues fiscalizaremos y eliminaremos los privilegios», acotó el senador del MAS.

Navarro enfatizó que «¡no voy a aceptar! No voy a votar a favor de un presupuesto que considere un privilegio de mantener, al menos, el penal Cordillera al costo económico que hoy día resulta: unos 49 millones 835 mil 393 pesos al año; y al costo moral de mantener a violadores de derechos humanos en este hotel de lujo, que no es cárcel».

Junto con informar que pedirán el traslado de los 10 presos del penal Cordillera, el legislador manifestó que «la mayoría de los presos en Chile y que están en las cárceles con 0,01 gendarme por cada uno, no disfrutan de los goces que tienen los internos como Manuel Contreras o Miguel Krassnof que usan teléfono, ven televisión por cable, o cuentan con canchas de tenis y con unos 3,6 funcionarios atentos a cada uno de ellos, como en el Cordillera. Tenemos la convicción de que existe la viabilidad económica de que el Estado mantenga a los condenados al menos en uno de los penales, y así se lo exigimos al Presidente Piñera».

El parlamentario también explicó que «las condiciones políticas del país permiten cerrar el penal Cordillera. Son cárceles construidas en una condición muy especial de la transición, donde había inestabilidad y riesgo democrático que hoy no existe. Por lo que creo que los 10 internos del penal Cordillera no les hará mal, por lo pronto, estar un poco más estrecho con los 44 reos de Punta Peuco, en el que el Estado gasta 143 millones 142 mil 338 pesos».

Publicidad

Tendencias