miércoles, 14 de noviembre de 2018 Actualizado a las 09:36

Walker se reúne con Bachelet y le pide apurar agenda de medidas para la Región de Aysén

por 20 marzo, 2014

Walker se reúne con Bachelet y le pide apurar agenda de medidas para la Región de Aysén
"La Presidenta me aseguró que en un plazo de 100 días va a estar listo un programa para las zonas extremas, para descentralizar y generar mayor autonomía, con recursos propios", sostuvo el parlamentario tras el encuentro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la intención de solicitarle la prioridad presidencial a la construcción del tramo que falta de la carretera austral y plantearle algunas demandas históricas de la región de Aysén, el senador Patricio Walker se reunió la mañana de este jueves con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El parlamentario habría solicitado "que se le dé prioridad presidencial al proyecto de carretera austral para unir a la Región de Aysén con el resto de Chile. Un tercio del territorio de Chile,  Aysén y Magallanes, no tiene conectividad terrestre con el resto del país. Esto es inaceptable, porque somos casi el único país en el mundo que tiene esta situación. La gente en Aysén depende de la barcaza, de un avión o de las carreteras argentinas. Esto no puede ser. Esta deuda histórica hay que pagarla”.

El senador, quien ya se había reunido con el Ministro de Obras Públicas por esta materia, agregó que “la Presidenta me aseguró que en un plazo de 100 días va a estar listo un programa para las zonas extremas, para descentralizar y generar mayor autonomía, con recursos propios. Además, me ratificó el compromiso para que Aysén tenga por primera vez una universidad estatal. Ella va a ir prontamente a la Región a hacer estos anuncios. Es muy importante que nuestros jóvenes no tengan que salir de la Región y puedan estudiar en Coyhaique”.

En relación a los altos precios del combustible en Aysén, el parlamentario indicó que “hoy en día en Villa O´Higgins se pagan $1150 por litro de combustible. El presidente Piñera se comprometió a un subsidio interregional de un 50% y un subsidio intra regional  para el flete del combustible. Ese compromiso no se cumplió. Le pedimos a la Presidenta que esto se pueda concretar, porque si bien es un tema que no cumplió un Gobierno de derecha, es un compromiso de estado que tiene que ser cumplido”.

Walker también le planteó la necesidad de nivelar la asignación de zona para los empleados públicos, afirmando que “son más de cinco mil funcionarios públicos que aún están esperando para que se termine esta injusticia y esta discriminación. Esto también fue un compromiso del anterior Gobierno y espero que esta administración pueda cumplirlo”.

El representante de Aysén en el Senado además le solicitó a la Presidenta que se agilice la agenda de proyectos que protegen la infancia, indicando que “le entregué el proyecto de ley, que presentamos junto a otros senadores, que establece la  protección integral de los derechos de la infancia, para todos los niños y en todos los ámbitos, y que crea también un defensor de los derechos del niño para proteger a los niños cuya voz hoy en día no se escucha”.

Finalmente, Walker señaló que  “la Presidenta se comprometió a considerar este proyecto para, de una vez por todas, tener protección de verdad para nuestros niños. El Presidente Piñera dijo que la voz de los niños se escucha fuerte en la Moneda. Yo digo que no se escuchó fuerte en la Moneda en la anterior administración. Esperemos que ahora se escuche y los niños dejen de ser el patio trasero de las preocupaciones del Estado”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV