Publicidad
Heraldo Muñoz por demanda boliviana: «Hay una inclinación a cuestionar la competencia de La Haya»

Heraldo Muñoz por demanda boliviana: «Hay una inclinación a cuestionar la competencia de La Haya»

El canciller comentó así la cita, que la Presidenta Michelle Bachelet tuvo en La Moneda con los timoneles de las colectividades, para analizar los escenarios que plantea la demanda boliviana.


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió este viernes a la reunión que mantuvo la Presidenta Michelle Bachelet con los presidentes de partido de todos los sectores políticos para abordar la demanda de Bolivia, reconociendo que «hay una inclinación» a cuestionar jurídicamente la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El canciller comentó así la cita, que la Mandataria tuvo en La Moneda con los timoneles de las colectividades, para analizar los escenarios que plantea la demanda que Bolivia interpuso en la CIJ contra Chile en 2013 para exigir una salida soberana al mar.

Muñoz dijo que fue una «reunión muy positiva», reconociendo que «hay una inclinación, por cierto, a cuestionar la competencia de la corte, pero cuando ello ocurra, ésa es una decisión que todavía no ha sido tomada».

«La Presidenta de la República así como yo mismo y el agente hemos entregado información sobre las distintas reuniones y análisis que hemos hecho de la demanda boliviana contra Chile. Los jefes de partido han hecho algunas preguntas y comentarios; ha sido una discusión, creo yo, importante, significativa», señaló.

Agregó que «se han manifestado básicamente dos puntos fundamentales: el primero, el que la respuesta jurídica de Chile a Bolivia tiene que ser una política de Estado y por lo tanto el respaldo a la posición que eventualmente asuma por decisión de la Presidenta, ya sea de cuestionar la competencia de la corte, y si ese fuese el caso, de hacerlo en los noventa días de manera preliminar o bien junto a la contra memoria».

En ese sentido, el canciller manifestó que «ésa es una decisión que los jefes de partido generalmente apoyaron de manera muy clara, y luego también expresaron el deseo que Chile tenga una política de integración económica, fronteriza, de facilidades de transporte, de integración con Bolivia y con América Latina, cuestión que la Presidenta tiene la mejor disposición de hacer».

Muñoz aseguró que «hemos dado señales, como dijo la propia Presidenta en el mensaje al Congreso pleno del 21 de mayo, de que estamos dispuestos a reponer una agenda de conversaciones, excluyendo el tema marítimo, no por decisión nuestra, sino por decisión de Bolivia de instalarlo en La Haya, pero sí estamos dispuestos a avanzar en los temas económicos y en temas de interés común a ambos países».

Insistió en que «no hay ninguna decisión tomada, de hecho todavía no hemos hecho recomendaciones a la Presidenta, una vez que lo hagamos ella tomará la decisión».

Publicidad

Tendencias