viernes, 10 de julio de 2020 Actualizado a las 04:53

El año pasado los gestores vinculados al partido recibieron más de 41 mil millones de pesos

La privilegiada relación de Gutenberg Martínez con los sostenedores que más reciben recursos del Estado

por 19 noviembre, 2014

La privilegiada relación de Gutenberg Martínez con los sostenedores que más reciben recursos del Estado
En la mesa directiva de la universidad que preside el dirigente falangista, están cinco empresarios vinculados al manejo de establecimientos subvencionados, dos de los cuales figuran entre los que perciben más dinero por esta vía. Entre todos los asociados al ex parlamentario, suman más de 31 mil millones de pesos provenientes del presupuesto fiscal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Gutenberg Martínez, el ex diputado y actual consejero nacional de la DC, desde que volvió a las apariciones públicas en política lo hizo criticando ampliamente algunos aspectos de la reforma educacional, especialmente la posibilidad de que los sostenedores de colegios sigan arrendando los inmuebles donde funcionan a sociedades relacionadas con los establecimientos, una indicación clave que fue rechazada en la Cámara de Diputados y que la DC espera poder reponer en el Congreso.

Martínez es el presidente del directorio y fundador de la Universidad Miguel de Cervantes, una institución que no está acreditada y, por lo tanto, no recibe recursos del Estado a través del CAE. Pero el marido de la ex senadora Soledad Alvear comparte el directorio de su emprendimiento educacional con dos de los más importantes sostenedores de colegios que, a través de la subvención estatal, reciben dinero del fisco y no tienen prohibido legalmente el retiro de utilidades.

Un reportaje publicado por Ciper Chile muestra que Alejandro Hasbún Ramírez, Víctor Aguilera Vásquez, Francisco Salazar Parra, Rodrigo Bosch Elgueta y Walter Oliva Munizaga, todos integrantes del directorio de la Universidad Miguel de Cervantes que preside Martínez, representan en conjunto a 48 colegios con 47 mil alumnos y entre todos recibieron del Estado la suma de $31.531,9 millones de pesos el año pasado, considerando la subvención convencional y Subvención Escolar Preferencial (SEP)

El informe de Ciper revela que, junto con el núcleo vinculado a Martínez, está el grupo Norte Sur, que reúne a otras figuras DC vinculadas a la gestión de colegios subvencionados por el Estado. Surgido de la venta del Banco del Desarrollo, este conglomerado tiene, entre otras inversiones, propiedad en 19 colegios, y recibió el año pasado $9.500 millones de pesos. En el directorio de Norte Sur figuran el ex ministro de Educación, Sergio Molina; los ex ministros de Vivienda Edmundo Hermosilla y Alberto Etchegaray; el ex intendente Iván Navarro, además de los empresarios Vicente Caruz y Ramón Oliva.

Según el cálculo estimado por el centro de investigación periodística, los sostenedores vinculados a la DC representan en conjunto a 67 colegios y recibieron el año pasado una cifra global de $41.198,2 millones a partir de la subvención, por educar a un universo total de 65 mil alumnos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV