Publicidad
Dirección del Trabajo aplica la máxima multa a Walmart: «No se tiene que conocer las leyes para saber que hay cosas que no se hacen» Ministra Rincón criticó que el en un supermercado Lider no se permitiera la evacuación durante el terremoto

Dirección del Trabajo aplica la máxima multa a Walmart: «No se tiene que conocer las leyes para saber que hay cosas que no se hacen»

El organismo multó con 60 UTM a la empresa. La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, indicó que «nosotros les hacemos un llamado a todos, a todos en general, y por cierto a los empleadores en primer lugar, a que se respeten las normas de higiene y seguridad, a que se vele por la seguridad de los trabajadores, pero también de la población y que se ocupe el criterio».


La Dirección del Trabajo multó con 60 UTM -más de 2 millones 600 mil pesos- a la empresa Walmart, esto luego de que en la sucursal de Estación Central de Lider, no permitiera la evacuación de trabajadores y clientes en medio del terremoto que azotó ayer a la zona norte y centro de nuestro país.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, calificó la situación como «impresentable, se transgreden todas las normas desde el punto de vista de higiene y seguridad, lo que había señalado el subsecretario y el director nacional, por eso ha sido cursada la multa».

La ministra agregó que «nosotros les hacemos un llamado a todos, a todos en general, y por cierto a los empleadores en primer lugar, a que se respeten las normas de higiene y seguridad, a que se vele por la seguridad de los trabajadores, pero también de la población y que se ocupe el criterio».

Finalmente, sentenció que «aquí uno ni siquiera tiene que conocer las leyes para saber que hay cosas que no se hacen, por eso se ha constituido la Dirección de Trabajo y se la ha pasado la multa máxima que tiene la autoridad en este caso».

El hecho se dio a conocer por medio de un video, captado por un cliente del supermercado.

La acción se suma a la anunciada por el Sernac, de perseguir «las máximas multas» para la empresa. Ernesto Muñoz, director de la institución, señaló que “este tipo de conductas son inaceptables, pues atentan gravemente la dignidad, integridad y seguridad de las personas, más en una situación evidente de vulnerabilidad en donde está en juego su vida”.

Por su parte Walmart emitió, ayer en la noche, un comunicado en el que indicó que «debido a protocolos de seguridad de la empresa, ciertos locales específicos contemplan la bajada de algunas de sus cortinas metálicas de seguridad a las 18:00 horas, mientras otras permanecen abiertas hasta el final del día. Es por ello que, al momento de producirse el terremoto, en determinados recintos ya se había aplicado esta medida preventiva», afirmaron.

«Dichos protocolos también incorporan la instrucción de levantar de inmediato las cortinas metálicas en casos de emergencia, lo cual lamentablemente no se realizó en este caso. Por ello, se llevará a cabo una investigación interna para determinar las causas de este error, y así evitar que se repita en el futuro. Lamentamos los inconvenientes que esta situación podría haber causado a quienes se encontraban en la sala de venta», finalizó.

Publicidad

Tendencias