miércoles, 18 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:34

Pizarro ya había estado en la cuerda floja por millonarias "asesorías orales" de sus hijos a SQM

Sismo político por nuevo papelón de presidente de la DC: presión interna para que regrese de Mundial de Rugby

por 21 septiembre, 2015

Sismo político por nuevo papelón de presidente de la DC: presión interna para que regrese de Mundial de Rugby
Una molestia "transversal" hay al interior de la falange y de la Nueva Mayoría desató el viaje de "vacaciones" que realizó el senador DC, Jorge Pizarro, esto a un día de que ocurriera el terremoto 8.4 grados Richter que afectó a la Región de Coquimbo, la circunscripción que representa el parlamentario. "La señal no es buena y tiene costos, imagino que él lo ponderó (...) no contribuye al prestigio de los parlamentarios", señaló el PPD Pepe Auth.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Tiene que volver", es el mensaje en Twitter del ex presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, que deja en evidencia el verdadero sismo político que vive la falange, luego de que su presidente, Jorge Pizarro, decidiera viajar a Inglaterra a ver el Mundial de Rugby, a pesar de que su circunscripción, la Región de Coquimbo, fuera una de la más afectadas por el terremoto 8.4 grados Richter, que afectó a nuestro país el miércoles pasado.

Los rumores comenzaron ayer en la noche en redes sociales, pero esta mañana el senador de la DC lo confirmó a Radio Villa Francia: "Sí, estoy en Londres viendo el mundial de rugby", dijo. Agregó que "no sabía" de las protestas que realizaron los afectados por el terremoto en Coquimbo cuando se enteraron de que él estaba fuera del país. "No he leído la prensa", indicó.

Además el timonel de la DC señaló que contener dichas protestas "no es mi responsabilidad, esa es responsabilidad del Gobierno, yo no soy el ministro del Interior, ni ministro de la Onemi".

El actuar de Pizarro no dejó a nadie indiferente en el mundo político. "Felicitaciones, senador Jorge Pizarro! Mientras su región tiembla, usted disfruta del Mundial de Rugby. Tremendo sentido de Estado!", dijo el concejal de Providencia Jaime Parada.

El diputado del PPD, Pepe Auth, también fue crítico con uno de los presidentes de partido de su coalición. "La señal no es buena y tiene costo, imagino que él lo ponderó (...) no contribuye al prestigio parlamentario. A la gente le cuesta entender que en un momento inoportuno tú estés disfrutándola", indicó a T13 Radio.

El diputado PPD señaló que, a pesar de que "aquí cada uno asume sus responsabilidades, al final afecta a toda la institución (Congreso)".

Profunda y transversal molestia al interior de la DC

"Esta es otra más de Pizarro", se ha comentado al interior de la Democracia Cristiana. Y es que los ánimos no están tranquilos. Fuentes desde el interior de la falange confirmaron que hay una "profunda molestia" con el accionar de su timonel y que esto ha sido un verdadero balde de agua fría para los militantes, principalmente porque le está generando un "bochorno gratuito a la DC".

Los falangistas parecen estar viviendo un déjà vu, nuevamente su principal autoridad se encuentra en medio del huracán, a pesar de que aseguran que luego de que pidió el permiso constitucional, miembros de la bancada DC le advirtieron al senador del error que significaría este viaje, ya que significa utilizar la semana circunscripcional para tomarse vacaciones.

"Debiera tener especial cuidado porque además es presidente de un partido, toda vez que aún hay una situación pendiente con respecto a los giros de Soquimich a sus hijos", dijo el diputado DC René Saffirio a Radio Universo. Y es que en mayo el clima al interior de la falange era una verdadera olla a presión, luego de que se dieran a conocer los 45 millones de pesos por "asesorías verbales" que habrían entregado los hijos del senador, Jorge y Sebastián, a SQM. Dichos cuestionamientos llevaron hasta poner en duda que Pizarro asumiera la presidencia de la DC, situación que –según militantes de la DC– ha mantenido "en la cuerda floja" al senador.

La molestia actual al interior de la falange también apunta a que el senador no tomó en cuenta el descrédito publico que vive la "clase política", más aún el rechazo de la ciudadanía contra los parlamentarios. "Estas son exactamente el tipo de cosas que hacen que estemos tan por el suelo, que una metida de pata más no se va a notar, que ya es imposible hacerle más daño al Congreso", agregó Saffirio. "Estos lujitos que se dan estos personajes –o que se creen personajes– irritan mucho porque los ciudadanos están conteniendo la indignación precisamente por estos abusos", finalizó.

La situación ha tenido un rechazo transversal en todos los sectores, aseguran desde la falange, al tiempo que añaden que la molestia podría aumentar y adquirir otros ribetes, si es que el senador Pizarro no adelanta su retorno a Chile, el cual en principio está pactado para el próximo lunes 28 de septiembre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV