Publicidad
Gutenberg Martínez y Burgos salen en defensa de Pizarro y justifican su viaje al Mundial de Rugby Pese a que representa a zona más golpeada por terremoto de 8.4 Richter

Gutenberg Martínez y Burgos salen en defensa de Pizarro y justifican su viaje al Mundial de Rugby

Tanto el titular del Interior como el ex diputado falangista aseguraron que el senador y timonel de la DC tiene un gran compromiso con su circunscripción. Sin embargo, resaltaron también la «pasión» que este tiene por un deporte del que fue seleccionado nacional.


Una verdadera defensa corporativa recibió este martes el senador por Coquimbo y presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, tras haberse convertido en las últimas horas en el blanco de severas críticas en las redes sociales por haber viajado a Londres para asistir al Mundial de Rugby que se disputa en el Reino Unido, en momentos  que la zona que él representa vive una emergencia tras el terremoto y tsunami del pasado miércoles 16 de septiembre.

Y tal defensa vino de dos correligionarios suyos: el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el ex timonel DC y ex diputado Gutenberg Martínez, quienes por separado destacaron “el compromiso” que tiene el parlamentario con los problemas que aquejan a la Cuarta Región. Ambos también justificaron su decisión de ausentarse del país, dada su “pasión” por el rugby y su pasado como seleccionado nacional de este deporte.

En una entrevista con Radio ADN, Burgos dijo que “todos sabemos que es una persona vinculada al rugby, fue seleccionado nacional durante 14 años, sus hijos también, tengo entendido que habían programado este viaje con mucha anticipación”.

Asimismo, consideró que si fue o no conveniente que saliera del país 48 horas después del violento sismo de 8.4 grados Richter, “es un tema opinable. Yo no descalificaría a la gente que dice que debe volver, me parece que en esto no hay una verdad absoluta».

El titular del Interior admitió que su juicio al respecto es algo “subjetivo”, considerada la «relación de amistad” que mantiene con Pizarro. No obstante, reiteró que es “un hombre que está siempre en su zona. (…) Lo que me parece que está a fuera de discusión es que es un hombre responsable y vinculado a su distrito, a mí me consta», dijo.

Martínez, por su parte, destacó en el programa “El primer café” de Radio Cooperativa –donde es panelista– que Pizarro contaba con el permiso constitucional para viajar al Reino Unido, que incluso postergó 24 horas su vuelo para imponerse de la situación en la zona y que todo lo hizo de forma transparente.

“No es un viaje clandestino. Cuando uno hace las cosas transparentemente es distinto si las esconde. Jorge pidió el permiso constitucional en el Senado en su oportunidad y nunca ha tenido el carácter de un viaje escondido”, sostuvo.

Y al igual que el ministro del Interior, resaltó la “relación permanente” que el timonel falangista tiene con la Región de Coquimbo, pero también con el rugby.

“Estamos hablando de una persona hipercomprometida con eso y que tiene una pasión, como tenemos cada uno de nosotros (…). En esa lógica Jorge tiene una pasión por el rugby legítima y yo creo que lo que él trató de hacer es una integración de ambas cosas. Estuvo en la zona, suspendió el viaje no sé cuánto tiempo (…) estuvo presente en el momento que se tomaron las principales decisiones, dialogó a nivel de Gobierno en lo que son un poco los anuncios que se hicieron y cumplió también con su pasión”, afirmó.

Finalmente, insistió en que “es fácil en esto emitir muchos juicios críticos. Yo creo que aquí lo que importa es el juicio ciudadano de la zona que conoce a Jorge Pizarro, conoce lo que es su compromiso permanente, que lo sigue haciendo desde acá, desde allá y mañana nuevamente en su zona”.

Publicidad

Tendencias