Publicidad
Chahuán anuncia investigación contra Raúl Guzmán, candidato a Fiscal Nacional que habría favorecido a detective involucrado en caso de torturas El viernes 11 de este mes, el abogado de la Universidad de Chile entregó sus antecedentes a la Corte Suprema

Chahuán anuncia investigación contra Raúl Guzmán, candidato a Fiscal Nacional que habría favorecido a detective involucrado en caso de torturas

Sabas Chahuán señaló que «lo que corresponde, de acuerdo al reglamento, es que le pida un informe al fiscal y es lo que haré, que entregue los antecedentes detallados para ver los pasos a seguir. La información se me pone en conocimiento ahora y merece un informe».


En el marco de una nueva sesión del Consejo General del Ministerio Público, que se realizará mañana en Castro, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, señaló que «se iniciarán las indagaciones correspondientes» respecto al fiscal Raúl Guzmán, candidato a Fiscal Nacional, que ha sido apuntado por favorecer a detective involucrado en caso de torturas.

Según informó hoy El Mostrador, Guzmán ha sido puesto bajo la lupa debido a su actuar en distintos casos, pero los que más complicaría su carrera por estar a la cabeza del Ministerio Público se remonta a una serie de apremios ilegítimos, acaecidos durante el 2012 y 2013, cuya responsabilidad recaería en 8 funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en San Ramón, siendo uno de ellos Daniel Miranda.

Según fuentes cercanas a las investigaciónes, Guzmán habría llamado al fiscal a cargo del caso para cuestionarlo por la orden de detención que había solicitado en contra de Miranda, con el argumento de que el detective estaba en servicio activo y para mayor sorpresa que, además, era funcionario del Departamento V de Investigaciones, encargado paradójicamente de investigar las irregularidades de funcionarios policiales. Finalmente, le solicitó que no pidiera prisión preventiva para él.

Uno de los abogados presentes en la audiencia señala que “el fiscal Guzmán ordenó a través del fiscal que llevaba la causa que no se pidiera prisión preventiva por tratarse de un funcionario activo”.

Otro profesional que estuvo presente en la audiencia, también confirma el hecho: “El fiscal Guzmán pidió que a uno de ellos no se le pidiera prisión preventiva, sino que solo arresto domiciliario, por lo que los abogados de otros imputados pidieron el mismo trato. A lo que Guzmán, por medio de una llamada telefónica, accedió”.

Es a partir de este caso que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, señaló a Soy Chile que «lo que corresponde, de acuerdo al reglamento, es que le pida un informe al fiscal y es lo que haré, que entregue los antecedentes detallados para ver los pasos a seguir. La información se me pone en conocimiento ahora y merece un informe».

En relación con un sumario efectuado contra el fiscal Guzmán por su actuación en un caso de incautación y detención por narcotráfico, Chahuán indicó que, de acuerdo a una investigación ya realizada, se «estableció en que no hubo infracción administrativa porque se inició de una presunta infracción de los reglamentos internos, en cuanto a la tramitación de las investigaciones por drogas (…). El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, realizó esta indagatoria, y llegó a la conclusión que no hubo infracción de los fiscales de la zona (metropolitana) sur y del fiscal regional (Guzmán)».

Publicidad

Tendencias