miércoles, 5 de mayo de 2021 Actualizado a las 18:05

UDI arremete contra TVN por falta de "pluralismo e información objetiva"

por 10 noviembre, 2015

UDI arremete contra TVN por falta de
El gremialismo envió una carta dirigida al presidente del directorio del canal estatal, Ricardo Solari.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, envió una carta dirigida al presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Ricardo Solari, con el fin de expresar su molestia.

A juicio del senador, el canal estatal estaría "faltando al valor del pluralismo, la democracia, la paz y la información objetiva".

Esto, por la forma en que el programa 'Buenos Días a Todos' abordó el proceso constituyente y por la forma de informar de su noticiario (24 Horas Central) y de su programa político (Estado Nacional) respecto de su partido.

En cuanto a lo primero, la misiva señala: "Bajo la excusa de la educación cívica, el programa se hizo parte de burlas e insinuaciones ofensivas hacia la actual Constitución Política de Chile y a nuestro fundador, el asesinado senador Jaime Guzmán".

"La actitud de TVN es parcial, odiosa y poco respetuosa (...) que se contradice con el espíritu mismo de lo que debería ser el diálogo democrático en un canal como TVN, que aspira a ser de todos los chilenos", agrega.

Respecto a lo segundo, el texto dice: "Observamos una falta de equilibrio y de sesgos en la forma de informar de su noticiario y de programas políticos hacia nuestro partido, sus posiciones políticas y sus liderazgos".

"Nos preocupa que se esté incumpliendo parte importante de la misión declarada por TVN, que es la de reflejar a Chile en toda su diversidad, por lo que sus contenidos, programación y conductas deben estar orientados a representar en forma pluralista las realidades presentes en cada rincón de nuestro país. Y especialmente se estaría faltando en nuestra opinión al valor del pluralismo, la democracia, la paz y la información objetiva", declara.

Larraín y Andrea Arístegui

Hace un mes, la periodista de Televisión Andrea Arístegui asumió la conducción del programa de conversación política Estado Nacional, tras la salida de Juan José Lavín. Y su debut estuvo marcado por el impasse que protagonizó con el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien ese mismo día abandonó su papel de panelista acusando a la periodista de ser una “operadora de La Moneda” y acusando al espacio de haber “girado hacia la izquierda” y de haber perdido “la imparcialidad y la prudencia”.

Y este domingo, la profesional que desde entonces ya estaba en el foco de la derecha, volvió a protagonizar un desencuentro: esta vez, con el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien la acusó de formar parte de una campaña de la prensa para hacer daño a la tienda gremialista.

La polémica surgió cuando incomodó al parlamentario al consultarle en qué situación quedaba la UDI con el cambio de estrategia del ex senador y ex timonel de la tienda Jovino Novoa, para acceder a un juicio abreviado en el caso Penta.

"Dígame una cosa Andrea, si aquí en el canal llaman a declarar a periodistas por situaciones que les afectan, investigaciones judiciales, ¿a usted le parece que le pregunten en qué situación queda Televisión Nacional frente a este problema? Porque a mí me parece que hay un cierto abuso de la situación y que normalmente se carga a nuestro partido político”.

Arístegui argumentó que la pregunta es atingente, considerando que se trata de un militante histórico de la colectividad.

Y luego de interrumpirse mutuamente, Larraín insistió: “No soy comentarista de las situaciones judiciales y lo que haga la UDI o lo que haga el tribunal sobre estas cosas, tiene que ver con las decisiones judiciales. Mientras no haya condenas, nosotros no participamos de esos procesos porque no nos parece correspondiente a un partido involucrarse en esas materias. Y nos parece bastante negativo que la prensa se preocupe de conectar una investigación judicial con el destino del partido. La mera pregunta de si algún senador de la UDI va a ser 'interrogado', como tú dijiste, es una pregunta que de alguna manera genera sospecha, le hace daño a la imagen de un partido político y yo creo que eso es injusto, porque eso no le pasa a nadie más que a la UDI hoy día”.

Pero lo que terminó por irritar al dirigente fue que Andra Arístegui sacara a colación la salida de su antecesor, el diputado Ernesto Silva. “Pero ha habido una crisis, senador, a nivel interno, tanto así que salió el presidente anterior del partido, justamente por este tipo de investigaciones y las vinculaciones de algunos de sus militantes con casos de financiamiento irregular de campañas políticas”.

-Pero es una opinión suya.

-Es lo que dijo abiertamente Ernesto Silva, senador.

-Esa es su opinión.

-¿No salió por eso Ernesto Silva?

-Salió por otra situación que lo afectaba personalmente, pero no por la opinión que usted ha dado.

-¿No tenía nada que ver con las investigaciones que hay de financiamiento irregular de campaña la salida de Ernesto Silva?

-Él no tenía nada que ver con la investigación...

-No no no, estoy diciendo su renuncia.

- A ver, usted acaba de decir de nuevo, acaba de hacer otra imputación.

- Su renuncia, le estoy preguntando...

- Dice que salió porque tenía conexiones él con investigaciones...

- No no no…

- Eso fue lo que dijo usted.

- Estoy diciendo...

-Usted dice que está citado un senador para ser interrogado, no está citado...

- Es lo que dice la prensa…

- No, es que no se interroga a los testigos, y usted debiera saber eso porque es periodista. Yo creo que aquí hay una campaña de la que usted lamentablemente se hace parte y que hace daño a la política.

Finalmente, Andrea Arístegui le hizo ver a Larraín que si así fuera, correspondería a una campaña de toda la prensa y leyó un titular del diario La Tercera que este domingo informó que el ex senador de la UDI Gonzalo Uriarte será el primer interrogado por la fiscal Ximena Chong, en la indagatoria del desvío de recursos de asignaciones parlamentarias.

Ante ello, el timonel de la UDI mantuvo su posición: “A los testigos no se les interroga”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV