Publicidad
SQM: los duros argumentos del Fiscal Gómez que apuntan al “cohecho en grado consumado y reiterado” de Pablo Longueira En solicitud al tribunal para alzar secreto bancario de mano derecha del ex coronel UDI

SQM: los duros argumentos del Fiscal Gómez que apuntan al “cohecho en grado consumado y reiterado” de Pablo Longueira

El Ministerio Público pidió terminar con el secreto bancario de Carmen Luz Valdivieso Almarza y las Fundaciones WEB y Chile Justo –ambas de las que Longueira es fundador–. En el documento el fiscal Gómez asegura que «estos pagos (fueron) efectuados a don Juan Pablo Longueira Montes a través de terceros y a sus fundaciones ya indicadas. De manera sistemática y constante, estuvieron destinados a influir en el imputado, y lo determinaron en su calidad de senador de la república» y posteriormente en su calidad de ministro de Estado.


El fiscal Pablo Gómez solicitó al tribunal decretar el alzamiento del secreto bancario de las cuentas de Fundación WEB –ligadas a pagos de SQM–, Fundación Chile Justo –creada por Pablo Longueira– y Carmen Luz Valdivieso Almarza, estrecha colaboradora del ex candidato presidencial.

De esta forma, el Ministerio Público reduce el cerco sobre los colaboradores de Longueira, que tal como se lee en el documento en el que pide el alzamiento, involucra a Valdivieso porque durante el periodo (11 de marzo de 2006 y 18 de julio de 2011), esta asesora, “previamente concertada con Juan pablo Longueira Montes y con pleno conocimiento de este último, obtuvo que diversas personas, vinculadas estrechamente con él, emitieran boletas ideológicamente falsas a SQM”.

En el mismo escrito, Gómez señala que “estos pagos (fueron) efectuados a don Juan Pablo Longueira Montes a través de terceros y a sus fundaciones ya indicadas. De manera sistemática y constante, estuvieron destinados a influir en el imputado, y lo determinaron en su calidad de senador de la república, a gestionar actos políticos y legislativos, con el propósito de incorporar el artículo cuarto transitorio de la Ley de Royalty número 20.469, que permitió a SQM S.A y sus filiales, acceder a contratos de invariabilidad tributaria con el Estado, en beneficio de la propia empresa”.

El documento agrega que estos pagos estuvieron destinados a influir en el imputado y lo determinaron en su calidad de “ministro de Economía a suscribir en representación del Estado, por una parte y con representantes de SQM Salar, un contrato de invariabilidad tributaria con fecha 26 de agosto de 2011, en beneficio de esta última”. El documento señala que este mismo hecho se repitió el 22 de diciembre de 2011 con SQM Nitratos S.A. “La estrecha vinculación existente entre Juan Pablo Longueira y SQM, se confirma finalmente por el contrato suscrito con fecha 4 de enero de 2014 entre Asesorías LD SPA, sociedad perteneciente a Juan Pablo Longueira y su señora”, contrato que dio como resultado 15 facturas por 5 millones cada una, durante el año 2014 y parte de 2015.

El escrito que pide el alzamiento también señala que los hechos investigados, a juicio del Ministerio Público, son constitutivos de “cohecho en grado consumado y reiterado” por parte del imputado, quien –señalan algunos párrafos– mantuvo reuniones constantes con Patricio Contesse, gerente general de SQM.

LA TITI

Carmen Luz Valdivieso Almarza, conocida como la “Titi”, es ex directora y tesorera de la Fundación Chile Justo, que fue fundada por Longueira. Apareció en la querella del SII de abril de 2015, y ha sido sindicada como la persona que contactaba a una serie de personas que aparecen en las últimas querellas del SII, para que estos entregaran boletas que iban a dar a la fundación del ex candidato presidencial.

Así lo estableció Solange Hermosilla, quien en su declaración ante el SII y luego ante la Fiscalía, explicó cómo funcionaba la supuesta máquina recaudadora de Pablo Longueira. «Estoy dispuesta a reconocer mi error, independientemente de las consecuencias de mi declaración, ya que estoy dispuesta a devolver lo que obtuve a consecuencia de las cinco boletas que giré a petición de Titi Valdivieso», mencionó ante el Servicio a principios de 2015.

Por otra parte, ante la fiscal Carmen Gloria Segura, Solange Hermosilla señaló que “en noviembre de 2009, recibí un correo electrónico de una persona que se identificaba como Titi Valdivieso, me decía que era la asesora de Longueira y que le gustaría hablar conmigo”. Hermosilla explicó que días después Valdivieso la volvió a contactar y le indicó que estaban “trabajando para reunir fondos para fundaciones, en beneficio de la gente, sin decirme si para el partido o para campañas políticas, y me preguntó si yo estaba disponible para emitir una boleta sin tener que hacer ninguna contraprestación y que mi pago iba a ser la recuperación de la retención».

«Ella me dijo que una vez que me pagara la empresa, debía entregarle todo el dinero a ella y para hacerlo, tenía dos procedimientos: el primero era con un vale vista o cheque que se emitía a mi nombre. Ella me dijo que tenía que juntarme con una persona que iba a mandar junto conmigo al banco para que yo cobrara el documento y luego le pasara el dinero», detalló Hermosilla.

Otra de las declaraciones ante Impuestos Internos y que alude a la asesora de Longueira es la de Ricardo Jorquera, quien para 2009 era estudiante en la Universidad Finis Terrae y emitió una boleta por $6 millones a Inversiones Metalpar S.A., además de otras a SQM. Jorquera indica que las boletas debía enviarlas con copia a un mail que «Titi» Valdivieso tenía en su fundación Chile Justo.

Según la declaración del abogado Sebastián Prat Panatt, publicada por 24 Horas, este emitió boletas falsas por petición de Valdivieso entre los años 2009 y 2010. “El 06/11/09 Titi me escribió diciéndome que el día siguiente llegaría al BCI el vale vista por la boleta de SQM y que le depositara el valor en su cuenta personal, y me da los datos de la cuenta», indicó Prat.

«Mañana va a estar en el BCI el vale vista a nombre tuyo de Soquimich por $2.500.000, por favor pásalo a retirar y me lo depositas en la cuenta corriente de abajo», agregó. «Respecto a la boleta falsa que tuve que emitir a petición de Titi a Asociación de Industriales Pesqueros AG por $4.730.000 en fecha 29/10/09, no recuerdo cómo me pagó esa empresa, pero el valor lo deposité el 20/11/09 en mi cuenta corriente del Banco Santander (…) tras lo cual generé un cheque a Titi el 24/11/09 que fue protestado por forma», finalizó.

Carmen Luz Valdivieso no solo guardó silencio cuando fue llamada a declarar, sino que tampoco autorizó el levantamiento de su cuenta personal y las de las fundaciones. Tampoco permitió el acceso a su correo electrónico.

Publicidad

Tendencias