Publicidad
Peña: “Tanto Lagos como Piñera piensan que las demandas de la ciudadanía no son el signo de una ruptura sino la constatación de un éxito” Rector de la UDP apunta a que ambos son expresión de la modernización capitalista de Chile

Peña: “Tanto Lagos como Piñera piensan que las demandas de la ciudadanía no son el signo de una ruptura sino la constatación de un éxito”

“La Presidenta Bachelet, o sus asesores, llegaron al poder presumiendo que iniciarían un nuevo ciclo en la política chilena. Y como lo nuevo, para ser genuinamente nuevo, requiere declarar la vejez de lo que le antecede, Bachelet, o sus asesores, se apresuraron a diagnosticar la decrepitud del proyecto modernizador que la Concertación impulsó. La Nueva Mayoría construyó así su identidad sobre la base de devaluar el tiempo que le había antecedido”, explica el académico de la Universidad Diego Portales.


El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, analiza la decisión tomada por el ex mandatario Ricardo Lagos de competir en la elección presidencial y la actitud de Sebastián Piñera, quien ya casi está en campaña, y apunta a que ambos son la expresión de la modernización capitalista del país y que las demandas de la ciudadanía, expresada en las marchas, no son el signo de una ruptura sino la constatación de un éxito.

En su habitual columna en El Mercurio, Peña señala que la determinación de Lagos configura un significado que es imposible de ocultar, “la derogación del sentido histórico que el gobierno de la Presidenta Bachelet se autoatribuyó”.

“La Presidenta Bachelet, o sus asesores, llegaron al poder presumiendo que iniciarían un nuevo ciclo en la política chilena. Y como lo nuevo, para ser genuinamente nuevo, requiere declarar la vejez de lo que le antecede, Bachelet, o sus asesores, se apresuraron a diagnosticar la decrepitud del proyecto modernizador que la Concertación impulsó. La Nueva Mayoría construyó así su identidad sobre la base de devaluar el tiempo que le había antecedido. Se asistió así, durante estos años, al raro fenómeno de un grupo de políticos que se avergonzaron de su propio quehacer y que, en rara esquizofrenia, al verse a sí mismos en el espejo del pasado, se sonrojaban y maldecían”, explica.

Y agrega que “si el primer gobierno de la Presidenta Bachelet había continuado, a su pesar y por influencia de Velasco, la modernización capitalista, su segundo gobierno principiaría una reforma radical, y pasaría entonces a la historia como el umbral de un nuevo ciclo”.

El académico también se pegunta si “¿Habrá un sueño más seductor para un político que entrar a la historia navegando sobre una nueva ola del tiempo?” y su respuesta es que la llegada de Lagos y Piñera a la carrera presidencial “apagará definitivamente ese sueño: donde hubo el sueño de un umbral, habrá la sencilla realidad de un paréntesis”.

En ese sentido, sostiene que “tanto Lagos como Piñera piensan que las demandas de la ciudadanía no son el signo de una ruptura, sino la constatación de un éxito. Es el cambio en las condiciones materiales de la existencia de los chilenos y chilenas que la modernización hizo posible -en una palabra, su éxito-, lo que provocó el cambio de expectativas que alimentan las demandas de hoy. Mientras la Presidenta Bachelet ve en esas demandas un deseo de ruptura, Lagos y Piñera coinciden en una cosa: esas demandas no exigen el abandono de la modernización capitalista, sino abrigo frente al infortunio y la realización de los ideales, de igualdad y de mérito, que esgrime para legitimarse”.

Precisa que resulta irónico que el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fuera el que advirtió esa demanda y “ese fue el origen de la reforma al sistema previsional (el fortalecimiento del pilar solidario) y de las transferencias directas a los más desfavorecidos por la rueda de la competencia, que ideó Andrés Velasco. Y es una doble ironía -ironía sobre la ironía- que sea la misma Presidenta Bachelet la que, como si nunca hubiera comprendido el secreto del éxito de su primer gobierno, lo olvidara apenas inició el segundo, dibujando así la primera línea del paréntesis que cerrarán, es casi seguro, o Lagos o Piñera”.

“Por supuesto, la Presidenta Bachelet sabe eso y de ahí el semblante sombrío y el lugar común que pronunció al comentar la noticia de la candidatura de Lagos. En esas palabras no había solo el propósito de mantenerse neutral frente a otras candidaturas de la coalición, había también el esfuerzo por controlar sus propias emociones. Y es que no debe ser fácil para alguien que hizo de la renovación de las élites uno de sus lemas, estar condenada a entregar la Presidencia a una de dos figuras a las que tácitamente presumió dejar atrás. Y tampoco ha de ser sencillo constatar, cuando es ya tarde para arrepentirse, que para torcer la trayectoria de los países o comprender sus demandas no bastan ni el entusiasmo moral, ni la empatía retórica, ni la cercanía carismática, ni la indudable bondad de los objetivos”, menciona.

Siguiendo la línea argumentativa, Peña argumenta que si Lagos o Piñera sucedan a Bachelet “¿acaso no será esa una vuelta al pasado? Esa pregunta -se repetirá por estos días- olvida que es la Presidenta Bachelet la que ha estado más influida por el pasado”.

El rector sostiene que Bachelet ha estado movida por una “deuda, por una falta que la hiere y que ha intentado saldar. Una deuda con su propia memoria biográfica e ideológica que tiene un acreedor, un pueblo, que ya no existe. La convicción de esa deuda (toda deuda remite al pasado) es la que explica la notable dificultad que ha tenido para sintonizar con los cambios que introdujo la modernización capitalista. Y por haberse dejado atrapar por esa deuda es que hoy día Lagos (y Piñera) son quienes tienen el rostro del futuro”.

Publicidad

Tendencias