domingo, 26 de mayo de 2019 Actualizado a las 14:07

En carta al resto de los fiscales

Abbott intenta bajar la intensidad de la crisis y niega pugna entre el Ministerio Público y Carabineros

por 29 enero, 2018

Abbott intenta bajar la intensidad de la crisis y niega pugna entre el Ministerio Público y Carabineros
El Fiscal Nacional dijo que en el caso de las presuntas irregularidades en las evidencias que incriminaron a activistas mapuche "hay responsabilidades individuales y no institucionales"
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott a través de una carta al resto de los fiscales negó que exista una pugna real entre el Ministerio Público y Carabineros de Chile. Esto en el contexto de la investigación ordenada para determinar si la policía usó pruebas falsas para incriminar a comuneros mapuche en la denominada "Operación Huracán"

Abbott aseguró que los fiscales de la zona "no han dudado en cumplir con su deber, apegados a la ley, pese a los adversos efectos institucionales que esta situación ha causado", afirmó.

El Fiscal Nacional aseguró que "dado el impacto público que ha provocado la revelación de manipulación de evidencia y su consiguiente investigación, me ha parecido pertinente expresar la confianza de la Fiscalía Nacional en el trabajo serio, responsable, objetivo que está desarrollando el equipo de fiscales en La Araucanía", dijo.

Sobre el caso puntual Abbott enfatizó que hay responsabilidades criminales individuales y no institucionales" y por lo tanto "no corresponde , bajo ningún aspecto, pretender extrapolar, sus eventuales efectos o consecuencias a otras investigaciones o diligencias, de otras indagatorias, que el Ministerio Público lleva adelante en conjunto con Carabineros", dijo según informó Cooperativa.

Según Abbott el trabajo del Ministerio Público "no se conduce bajo la lógica de pugnas institucionales, como algunos han intentado instalar en los últimos días". El Fiscal Nacional aseguró que  "el trabajo conjunto con Carabineros, en su condición de organismo auxiliar de las labores del Ministerio Público, seguirá ejecutándose con irrestricto respeto y apego a la legislación vigente, como ha sido el canon de ambos organismos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV