Publicidad
Ministra de Salud cobrará bono de $80 millones por ley de retiro anticipado que ella firmó Lo recibirá en mayo de este año

Ministra de Salud cobrará bono de $80 millones por ley de retiro anticipado que ella firmó

La ministra se ampara en la ley 20.921, que en su artículo 1 señala el beneficio de un bono por retiro voluntario a los funcionarios de planta y a contrata que ejerzan funciones en el Ministerio de Salud.


La actual ministra de Salud, Carmen Castillo, culminará sus funciones en esta cartera el próximo 11 de marzo. Tras dejar su cargo, recibirá 2 bonos por un monto total de $80 millones, al ser beneficiaria de una ley que ella misma impulsó ante el Congreso,  y por lo tanto, tiene su firma estampada.

Radio Bío Bío tuvo acceso  al documento en el que Castillo aparece como beneficiaria de dichos bonos, uno creado para incentivar el retiro de los funcionarios de salud, y otro por antigüedad.

Esta situación se contrapone a la promesa que la actual ministra hizo en octubre, cuando aseguró que “mientras esté de ministra, no voy a postular al incentivo al retiro”. Pero no cumplió su promesa.

Castillo se ampara en la ley 20.921, que en su Artículo 1° señala el beneficio de un bono por retiro voluntario a los funcionarios de planta y a contrata que ejerzan funciones en el Ministerio de Salud. Esta bonificación «será equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, prestados en alguno de los organismos señalados en el inciso primero, con un máximo de once meses».

El mismo artículo indica que también tendrán derecho a la bonificación por retiro voluntario todos aquellos funcionarios entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2024, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, en el caso de las mujeres, y 65 años de edad si son hombres. 3 meses antes de asumir como ministra, en enero de 2015, Castillo cumplió la edad mínima requerida para postular al bono.

De esta manera, hoy la también académica chilena aprovecha los beneficios de una ley que ella misma impulsó y firmó. A pesar de que en octubre pasado retiró su postulación, en enero su nombre volvió a aparecer en la lista de personas que postularon a la segunda convocatoria de 2017.

Lea el reportaje completo de Radio Bío Bío aquí. 

Publicidad

Tendencias