sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 17:54

PAÍS

Abusos de los maristas: Fiscal Guzmán concentra en sus manos la investigación de los casos

por 2 agosto, 2018

Abusos de los maristas: Fiscal Guzmán concentra en sus manos la investigación de los casos
Junto a los persecutores regionales de Valparaíso y La Araucanía, el Fiscal Regional Metropolitano Sur solicitó al Vaticano los expedientes canónicos de sus causas por delitos sexuales. De acuerdo a lo revelado por El Mostrador, el oficio incluye requerimientos sobre sacerdotes de la Congregación Marista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, concentrará en sus manos la investigación de todas las causas penales que hayan surgido, o que puedan iniciarse a futuro, a partir de la actual indagatoria por delitos sexuales cometidos presuntamente por sacerdotes de la Congregación Marista.

Así lo informó a través de una resolución el Fiscal Nacional Jorge Abbott, quien habilitó a Guzmán para dirigir estas investigaciones a nivel nacional, “siempre que dichas causas no estén ya radicadas en otra Fiscalía Regional”.

El fiscal Guzmán forma parte del grupo de tres persecutores regionales – junto a los de Valparaíso y La Araucanía- que a través de un oficio firmado por el Fiscal Nacional enviaron al Vaticano requerimientos de información sobre expedientes canónicos de imputados relacionados con las causas que se investigan en Chile.

De acuerdo a los antecedentes recogidos por El Mostrador,  el Ministerio Público pidió información respecto a Abel Pérez Ruiz, quien en 2010 confesó delitos contra 14 menores de edad en dos colegios a cargo de los Hermanos Maristas y que la congregación tardó en denunciar, y también requirió antecedentes sobre Cristián Precht, por nuevos casos conocidos en su relación con los alumnos del Instituto Alonso de Ercilla en Santiago.

El oficio enviado al Vaticano es sólo el primero, porque de acuerdo al Ministerio Público, en la actualidad hay 38 casos vigente de delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y personas adultas presuntamente cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica, los que involucran a 73 personas investigadas –sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos-, y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad al momento de cometerse los hechos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV