lunes, 25 de marzo de 2019 Actualizado a las 18:03

PAÍS

Caso Guzmán: Francia confirma asilo político a Palma Salamanca

por 2 noviembre, 2018

Caso Guzmán: Francia confirma asilo político a Palma Salamanca
El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, estaba prófugo de la justicia chilena desde 1996 pero fue detenido en febrero por la Interpol, mientras caminaba por las calles de París. Tras la detención, la Cancillería chilena comenzó su proceso de extradición, mientras que en Francia diversos intelectuales del país pedían que se le diera protección y asilo, el que fue confirmado durante este viernes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la tarde de este viernes, Francia, a través de su Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas, decidió otorgar asilo político al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca.

El ex frentista, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, estaba prófugo de la justicia chilena desde 1996 pero fue detenido en febrero por la Interpol, mientras caminaba por las calles de París.

“Hoy la familia de Ricardo Palma Salamanca ha sido notificada del asilo. Para él y su familia”, confirmó Christian Rodríguez, encargado de relaciones internacionales del movimiento de izquierda francés La France Insoumise, al diario La Tercera.

“Es una muy buena noticia para todos, especialmente para su familia y Ricardo. Y creo que es un triunfo también en el sentido de que Francia sigue siendo una tierra de asilo, y eso fue lo que miles de organizaciones y personas solicitaron tanto en Chile como en Francia”, agregó.

De hecho, en julio un texto titulado "Francia debe proteger a Ricardo Palma Salamanca y Silvia Brzovic" fue publicado y firmado por un grupo de intelectuales franceses.

En tanto, desde la Cancillería también corroboraron la información, aunque la concesión de este asilo político no suspendería el juicio de extradición que fue solicitado por el gobierno chileno, según informa T13.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV