Publicidad
Solo por cumplir: el comunicado de la Universidad Católica por el magnicidio de Frei Montalva PAÍS

Solo por cumplir: el comunicado de la Universidad Católica por el magnicidio de Frei Montalva

Tras la histórica resolución del ministro Alejandro Madrid, el  plantel ha quedado en entredicho y ha sido blanco de cuestionamientos, incluso por parte del hijo del ex mandatario, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien señaló que la PUC “nunca ha prestado ninguna ayuda” en este caso.


Un comunicado público en donde “solidariza” con la familia Frei y reitera su “compromiso y disposición para seguir colaborando con la justicia” emitió la Pontificia Universidad Católica este viernes, un día después de conocer el histórico fallo del ministro Alejandro Madrid por el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

El plantel ha quedado en entredicho y ha sido blanco de cuestionamientos en todo este proceso, incluso por parte del hijo del ex mandatario, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien señaló tras la resolución que “el fallo abre una gran puerta para que se investiguen las responsabilidades de las autoridades y el silencio de la Universidad Católica y del Ejército, que nunca han querido colaborar (…) El caso de la Universidad Católica es dramático, porque nunca ha prestado ninguna ayuda”, agregó aludiendo a que dos de los condenados tienen nexos con dicha casa de estudios.

De hecho, en la declaración, el plantel señala que “este ha sido un largo proceso judicial en el que los doctores Helmar Rosenberg G. y Sergio González B. fueron condenados en primera instancia en calidad de encubridores. En el periodo investigado, ambos profesionales trabajaban en el departamento de Anatomía Patológica de la Universidad”.

La universidad añade que “solidarizamos de manera especial con la familia Frei Ruiz-Tagle, quienes han debido enfrentar un largo y doloroso proceso investigativo que se inició en el año 2002, más aun considerando que el ex Presidente Frei Montalva fue alumno y profesor de nuestra casa de estudios”.

La PUC precisa en este caso que “el Doctor Sergio González dejó completamente sus actividades académicas y asistenciales, y se encuentra con permiso sin goce de sueldo para dedicarse a su defensa judicial”.

Finalmente, la casa de estudios señala que “como Universidad y Facultad de Medicina reiteramos nuestro compromiso y disposición para seguir colaborando con la justicia en este proceso”.

Publicidad

Tendencias