Publicidad
Fuente-Alba pagaba con gastos reservados del Ejército el supermercado, regalos y fiestas para su familia y amigos PAÍS

Fuente-Alba pagaba con gastos reservados del Ejército el supermercado, regalos y fiestas para su familia y amigos

En su resolución, la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford, estableció 31 ítemes en los que excomandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba abusó, durante su gestión, de los fondos que por ley están limitados a labores de contrainteligencia y seguridad para gastos de peluquería y sastrería, viajes y pagos mensuales en sobres a excomandantes en jefe del Ejército, entre otros. Además, en una muestra de su mano de hierro, la magistrada le rechazó la libertad argumentando que es un “peligro para la seguridad de la sociedad”, y también refutó un recurso de amparo interpuesto por los abogados de Fuente-Alba que se quejaron de un supuesto maltrato en los interrogatorios a los que fue sometido el exmilitar.  Este jueves la Corte Marcial resuelve estos puntos.


El procesado excomandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba usó gastos reservados para autoasignarse $6 millones mensuales, lo que se traduce en $288 millones en cuatro años, según estableció la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford, en la resolución donde detalla el mecanismo utilizado por el exalto jefe uniformado para malversar fondos públicos por $3.500 millones.

En el auto de procesamiento, según informa El Mercurio, la ministra Rutherford estableció 31 ítemes en los que elexgeneral utilizó el dinero asignado para gastos reservados que por ley están limitados a labores de contrainteligencia y seguridad, durante su gestión entre el 9 de marzo de 2010 y la misma fecha del 2014.

La magistrada, además, en una nueva señal de la mano dura con que ha conducido este proceso, negó la libertad al ex alto jefe uniformado, quien se mantiene detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Rutherford rechazó la solicitud, argumentando que éste es un “peligro para la seguridad de la sociedad”, y también refutó un recurso de amparo interpuesto por los abogados de Fuente-Alba ante la Corte Marcial, donde se quejaban de un supuesto maltrato al general (r) durante los interrogatorios a los que fue sometido los días 13, 14 y 18 de febrero.

La defensa de Fuente-Alba busca anular estos interrogatorios porque no estaban presentes sus abogados, y acusaron que las declaraciones se prolongaron por 11 horas sin que “haya podido ingerir alimentos, almorzar y tener acceso a sus medicamentos”. Según la jueza Rutherford, en un informe dirigido a la Corte Marcial, las acusaciones “se alejan absolutamente de la veracidad”.

Esta jornada será clave para el exjefe del Ejército, porque la Corte Marcial revisará este jueves su solicitud para salir de prisión, el amparo de la defensa y el procesamiento.

Pero éste no es el único flanco que complica al ex general, porque Ministerio Público también lo tiene en la mira, en la investigación de una serie de transacciones sospechosas con autos de lujo, que tienen como común denominador el papel de la famosa concesionaria de autos Audi de Vitacura, Klassik Car, como reveló un reciente reportaje de El Mostrador.

El detalle

En el auto de procesamiento, la resolución señala que «los antecedentes hasta ahora reunidos dan cuenta que un oficial del Ejército -empleado público que detentaba el mando supremo de la institución castrense- aprovechando la circunstancia que tenía a su cargo caudales públicos, de aquellos denominados gastos reservados, que fueran entregados al Ejército para los efectos de ser utilizados en los precisos términos que dispone el artículo 2° de la Ley Nro, 19.863, los habría substraído, procediendo a usarlos con un fin distinto de aquel a que estaban destinados. Dirigiéndolos, en cambio en beneficio personal y de terceros, en vez de usarlos en pago de las actividades que estaban autorizadas por mandato legal, provocando con ello el consecuente perjuicio al erario nacional».

Rutherford estableció además irregularidades en 19 viajes del entonces jefe máximo del Ejército, donde casi siempre fue acompañado de su esposa. Y en ese contexto, los gastos reservados le sirvieron a Fuente Alba incluso para costear un viaje familiar a Punta Cana, el balneario ubicado en República Dominicana.

«Ese viaje y los gastos incluidos de su señora y su hijo, por lo que recuerda, fueron costeados con gastos reservados. No recuerda haber restituido lo que correspondía a su hijo lo que estima fue un error suyo», señala el procesamiento.

La lista de gastos de Fuente-Alba, vías gastos reservados, incluye gastos personales como alimentación de toda su familia, peluquería y sastrería, pagos extras a personal cercano, compras de regalos de cumpleaños, regalos de matrimonio y de “recuerdos”, compra del «Diario La Segunda», pago de cuotas del Rotary Club y celebraciones en general, entre otros.

Estos desembolsos fueron admitidos por el ex general. “Consultado por el tribunal afirma que efectivamente es probable que a lo menos una parte de los gastos de mantención y funcionamiento de la casa, que habitó en el periodo en que fue comandante en jefe, haya salido también de gastos reservados”, señala la jueza en un informe a la Corte Marcial.

Otro punto clave que develó el procesamiento son los aportes, también vía reservados, a ex comandantes en jefe del Ejército por sumas de $800 mil mensuales, los cuales eran entregados en efectivo, en sobres, señala La Tercera.

Publicidad

Tendencias