Publicidad
La red empresarial detrás de Klassik Car, la automotora ligada al procesado ex Comandante en Jefe Juan Miguel Fuente-Alba PAÍS Gonzalo Martino González, José Miguel Fuente-Alba y José Miguel Donoso

La red empresarial detrás de Klassik Car, la automotora ligada al procesado ex Comandante en Jefe Juan Miguel Fuente-Alba

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

La compañía está relacionada, a través de los miembros de su directorio, con el holding de servicios financieros Contempora, controlado a su vez por un grupo de hombres de negocio con presencia en distintos rubros y empresas, tales como: Tur Bus, Coppelia, Cerámicas Batuco, Papeleras del Pacífico, Recupac, Empresas Complementos, Empresas Coipsa. Su presidente, Gonzalo Martino, es también cabeza de la poderosa cooperativa agrícola Coopeval, dedicada a entregar créditos a los agricultores, donde comparte sillón con el exintendente de La Araucanía, Luis Mayol (RN). El excomandante en jefe del Ejército hizo una serie de transacciones sospechosas con autos de lujo que están siendo investigadas por el Ministerio Público y que también podría entrar a conocer la ministra en visita Romy Rutheford, que acaba de procesar a Fuente-Alba por malversación de $3.500 millones en la arista pasajes. [ACTUALIZADA: ver N de la R al final de la nota]


Autos de lujo, transacciones irregulares de cientos de millones, hombres de negocios con influyentes redes e ilustres oficiales del Ejército, son algunos elementos de la historia del ahora procesado excomandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba. Todo ello como parte de una compleja trama que pretenden dilucidar la Corte Marcial y el Ministerio Público, y que tienen como común denominador el papel de la famosa concesionaria de autos Audi de Vitacura, Klassik Car.

Klassik Car está ligada a la empresa de servicios financieros Contempora, aunque desde esta compañía aseguran no tener relación alguna. Sin embargo, en la página web de Contempora aparece la automotora entre las empresas ligadas a su directorio.

El presidente de Contempora y de la automotora, Gonzalo Martino González, ha dicho que Klassik Car es su hobby y también su orgullo, al haberse mantenido con alta rentabilidad en tiempos en que la venta de autos estuvo baja.

Martino es entre los socios de Klassik Car el de perfil más conocido. Fue uno de los que habló de la desconfianza empresarial durante el gobierno de Bachelet y pertenece al Consejo Superior de la Universidad Finis Terrae, ligada a los Legionarios de Cristo. El año pasado vendió su parte en el canal CDF y compró una participación –convirtiéndose en su accionista mayoritario- en el canal de la Universidad Católica de Valparaíso (ex-UCV TV), que cambió de nombre y ahora se llama TV+.

En este negocio televisivo, y también en Klassik Car, lo acompaña Jesús Diez González, hijo del fundador de Tur Bus.

Jesús Diez González, hijo del fundador de Tur Bus

Aunque en Contempora insisten en que no están ligados a la empresa automotora, y que ambas tienen socios distintos, curiosamente también aseguran que han colaborado con la justicia cada vez que se les ha solicitado.

El grupo Contempora, según consigna su página web, está ligado, a través de los miembros de su directorio, con otras empresas, tales como: Tur Bus, Coppelia, Cerámicas Batuco, Papeleras del Pacífico, Recupac, Empresas Complementos y Empresas Coipsa.

[cita tipo=»destaque»]La concesionaria, emplazada en Avenida Vitacura, tiene una sección de seminuevos, en la que se venden y reciben autos de estas marcas en parte de pago. Precisamente por esta vía es que el general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba comenzó su relación comercial con la automotora en 2005, cinco años antes de que fuera nombrado comandante en jefe del Ejército (cuando era director del Centro de Investigaciones Militares, CESIM), aprovechando su relación con el entonces gerente de Klassik Car, José Miguel Donoso, quien fuera su subordinado cuando este civil hizo el curso para CAOR del Ejército. Aunque es poco probable que este gerente haya podido realizar las conductas bajo sospecha sin la aprobación, expresa o tácita, del directorio de la automotora. [/cita]

Gonzalo Martino, por su parte, es además el presidente de la poderosa cooperativa agrícola Coopeval, dedicada a entregar créditos y asistencia a los agricultores, y que tiene su casa matriz en San Fernando, la zona de donde es originario. En esta institución, Martino comparte propiedad con el Grupo Ariztía, y directorio con su factótum (hoy asesor) Luis Mayol (RN), exintendente de La Araucanía y exministro de Agricultura.

En el directorio de Contempora también está Julio Domínguez Longueira, primo del excandidato presidencial Pablo Longueira. Además tiene un sillón en ese directorio, Cristian Silva Bafalluy, hermano de uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva Bafalluy, figura clave en el entorno de Joaquín Lavín y padre del exdiputado UDI Ernesto Silva Méndez.

Klassik Car y sus vínculos con Fuente-Alba

«Contamos con una de las vitrinas más imponentes y sofisticadas del sector Oriente de Santiago”, así se presenta la distribuidora de autos Klassik Car, que representa a tres marcas alemanas del grupo Volkswagen: Audi, Skoda y Volkswagen.

La concesionaria, emplazada en Avenida Vitacura, tiene una sección de seminuevos, en la que se venden y reciben autos de estas marcas en parte de pago. Precisamente por esta vía es que el general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba comenzó su relación comercial con la automotora en 2005, cinco años antes de que fuera nombrado comandante en jefe del Ejército (cuando era director del Centro de Investigaciones Militares, CESIM), aprovechando su relación con el entonces gerente de Klassik Car, José Miguel Donoso, quien fuera su subordinado cuando este civil hizo el curso para CAOR del Ejército. Aunque es poco probable que este gerente haya podido realizar las conductas bajo sospecha sin la aprobación, expresa o tácita, del directorio de la automotora.

Fuente- Alba se encuentra procesado por malversación de caudales públicos por aproximadamente $3.500 millones  y está detenido desde el 15 de febrero en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén. Ha declarado en largas jornadas de interrogatorios, la última de las cuales se realizó este lunes, frente a la ministra Romy Rutheford, que investiga una de las aristas del fraude en el Ejército relacionada con pasajes al extranjero, pero también con un enriquecimiento injustificado por parte del exgeneral, antecedentes que son indagados simultáneamente por el Ministerio Público.

Hasta el momento existen dos investigaciones paralelas. Una por irregularidades en sus labores administrativas en el fraude en el Ejército entre 2010 y 2014, que sustancia la ministra en visita extraordinaria Romy Rutheford, y otra, que investiga el fiscal José Morales de la Fiscalía Centro Norte, que indaga lavado de activos y el aumento injustificado del patrimonio de Fuente-Alba.

La investigación sobre lavado de activos que indaga Morales tiene su origen –precisamente- en la compra de nueve vehículos por un total de $235 millones que realizó Fuente-Alba a la automotora Klassik Car, entre 2005 y 2013.

La operación que desató la arista que persigue Morales se produjo a raíz de la declaración que prestó ante la Fiscalía German Korff, dueño de la lavandería que provee servicios al Ejército y por la que ha facturado a la institución castrense más de $2.000 millones. Korff, que además es amigo personal de Fuente-Alba, asegura haber vendido al excomandante en jefe de Ejército un Audi A4 del año 2004 en $18 millones, aunque no existen documentos que acrediten dicha transacción ni el pago del precio. Lo cierto es que en la declaración ante Morales, Korff dijo que había sido Fuente-Alba quien entregó este vehículo a la automotora en parte de pago más $4,8 millones en efectivo y, a cambio, el general se llevó un Audi A4 del 2005, avaluado en $22,8 millones.

Esta arista,  que involucra a un proveedor del Ejército es la que, a su vez, permite a fiscal de la Corte Marcial entrar a conocer los lazos de Fuente-Alba con Klassic Car.

Compro barato vendo caro

Junto a esta compraventa de vehículo, hay otras que se revelan como movimientos sospechosos. Una es de octubre de 2008, cuando el procesado general compró un jeep Audi Q7 que costaba $45 millones y en la compra entregó otro que había adquirido el año anterior en $34 millones, pero que la automotora Klassik Car le compró en $35 millones. Otra extraña operación es la que se ejecutó el 27 de enero de 2010. En esa fecha vendió a través de esta misma automotora un jeep en $41 millones y compró otro en $60,5 millones y lo tuvo hasta el 5 de abril de 2010 cuando ya era comandante en jefe. Ese día se lo vendió más caro a la automotora: en $66,7 millones.

En 2012, el Ejército le compró a Klassik Car un jeep Volwkswagen en 30,6 millones de pesos, el contacto para la orden de compra era Elizabeth Vega, esposa del cabo Juan Carlos Cruz, quien a raíz de su elevado gasto en el casino Monticello ($ 2.736 millones en cinco años) abrió la pista para el caso denominado “Milocogate” sobre fraude con fondos de la Ley Reservada del Cobre.

Un nombre clave en estas transacciones es el de José Miguel Donoso, entonces gerente de Klassik Car e incorporado al grupo de reservistas vip del Ejército con importantes empresarios y políticos.

 

N de la R: posterior a la publicación de esta nota, el presidente de Klassic Car, Gonzalo Martino, envió una carta al director.  En ella señala «que la única relación de nuestra empresa con el señor Juan Miguel Fuente-Alba es que fue cliente en distintas oportunidades, en la compra-venta de vehículos. Por otra parte, quiero señalar que Klassik Car es una empresa que respeta los procesos y requerimientos de la justicia, por lo que hemos entregado voluntariamente todos los antecedentes que han sido requeridos para la investigación. Por último, resulta necesario precisar que ninguna persona de la empresa ha sido imputado por la justicia en la investigación que está realizando la ministra en visita Romy Rutheford».

 

 

Publicidad

Tendencias