Publicidad
Mantienen a general (r) Fuente-Alba en prisión preventiva por malversación de caudales públicos por $3.500 millones PAÍS

Mantienen a general (r) Fuente-Alba en prisión preventiva por malversación de caudales públicos por $3.500 millones

Tras cumplirse el plazo de cinco días, la ministra Rutherford decidió procesar y mantener la detención en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén del antiguo comandante en jefe del Ejército. La defensa del exuniformado pedirá su libertad mañana y estudiará la apelación. Con esto, el general (r) es el exintegrante del Ejército de más alto rango en ser encausado por las irregularidades financieras al interior de la institución castrense. [ACTUALIZADA]


El excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, fue procesado este martes por la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford, como autor del delito de malversación de caudales públicos.

La decisión implica, además, que el exjefe castrense seguirá detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde permanece bajo arresto desde el jueves por orden de la ministra.

Rutherford investiga al excomandante en jefe del Ejército por malversación de caudales públicos en la arista viajes, a través del uso de los gastos reservados, entre otros, por un monto que asciende a los $3.500 milllones. La cifra contrasta con el patrimonio informado por el excomandante, de unos 1.100 millones de pesos.

Según informa la resolución, «los antecedentes de los viajes realizados por Fuente-Alba aportados por la Bridef a fojas 1945 no solo dan cuenta que éste viajó en sus comisiones de servicio acompañado de su cónyuge sino, además, de los altos valores pagados por la Comandancia en Jefe con ocasión de estos viajes, lo que los incluía a ellos y a su comitiva, tanto en cuanto a tickets aéreos, como alojamientos y traslados».

De acuerdo a lo establecido por la ministra Rutherford, el perjuicio total provocado por Fuente-Alba al Fisco  asciende a «$2.980.800.000 (dos mil novecientos ochenta millones ochocientos mil pesos) al año 2014, equivalentes a 72.918 UTM, que en la actualidad alcanzan la cantidad de $3.489.507.404 (tres mil cuatrocientos ochenta y nueve millones quinientos siete mil cuatrocientos cuatro pesos)».

Con esto, Fuente-Alba se convirtió en el miembro número 44 del Ejército en ser procesado por el fraude al interior de la institución castrense y es el exintegrante del Ejército de más alto rango en ser encausado por estas irregularidades. También por la arista viáticos ha sido interrogado el excomandante en jefe de esta rama castrense, Humberto Oviedo. Pero éste, si bien ha declarado como inculpado en esta investigación, aún no ha sido procesado.

«Vamos a pedir su libertad»

La abogada de Fuente-Alba, Joanna Heskia, confirmó el procesamiento del exuniformado y su detención preventiva. Sin embargo, no pudo dar mayores detalles de la causa, argumentando que “realmente no hemos tenido acceso al auto de procesamiento, fue una diligencia cortita y solo se nos notificó la parte resolutiva”.

Informó, asimismo, que “vamos a pedir su libertad mañana [miércoles]”, agregando que van a estudiar el auto de procesamiento para su apelación.

Fuente-Alba fue notificado personalmente de su procesamiento en el despacho de la ministra Rutherford, tras lo cual fue trasladado de nuevo a su detención, en un auto cubierto para evitar ser captado por los medios. Sobre él además pesa un «mandamiento de embargo» por un monto total de $3.500.000.000 (tres mil quinientos millones pesos), atendido el delito perpetrado», señala la decisión de la ministra.

En dos aristas

La suerte judicial de Fuente-Alba se ve en dos aristas, luego que, en el 2017, pidiera unificar las causas bajo la tutela de la Justicia Militar.

Sin embargo, en ese momento, la justicia decidió dejar en manos de la Corte Marcial solamente la indagatoria por las irregularidades en las labores administrativas en el fraude que tuvo lugar dentro del Ejército entre el 2010 y el 2014, además de sus bienes y cuentas, por las que fue procesado hoy.

Al mismo tiempo, el exjefe castrense enfrenta una segunda indagatoria, en el Ministerio Público, a cargo del fiscal centro norte José Morales, que lo investiga por presunto lavado de activos y aumento injustificado de patrimonio.

Publicidad

Tendencias