Publicidad
Caso Corpesca: Orpis cierra su semana más dura ante la justicia y asegura que “nunca nadie me ha comprado” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Caso Corpesca: Orpis cierra su semana más dura ante la justicia y asegura que “nunca nadie me ha comprado”

Este jueves, el exparlamentario acusado de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios, cumplió ante el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago su cuarta jornada de testimonios en el marco del juicio por este emblemático caso de corrupción. Si bien durante la semana de declaraciones judiciales admitió haber incurrido en prácticas como desviar parte de la asignación parlamentaria al financiamiento de la actividad política, y reconoció que no sólo Corpesca le entregó fondos sino también otras empresas, fue enfático en señalar que “no he cometido cohecho”.


“Yo no he cometido cohecho, nunca nadie me ha comprado”. Esta fue parte de la declaración que marcó la semana más dura del exsenador Jaime Orpis en el plano judicial por el caso Corpesca.

Este jueves, el exparlamentario acusado de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios, cumplió ante el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago su cuarta jornada de testimonios en el marco del juicio oral por este emblemático caso de corrupción, donde arriesga 21 años de cárcel.

Si bien Orpis asumió las malas prácticas de financiamiento político, fue enfático en su declaración en señalar que no hubo enriquecimiento ilícito. También intentó defenderse señalando que los aportes de las empresas no condicionaron su actividad como parlamentario.

“Yo no me he enriquecido, y aquí se ha tratado de vincular a mi familia, a mis hijos, en circunstancias en que con la dieta que yo obtenía perfectamente podía afrontar mis gastos personales, y por lo tanto, el trasfondo es político”, indicó.

En tal sentido, remarcó que “siempre actué con la más total y absoluta independencia, no solamente con Corpesca, sino que con el resto de las empresas que me financiaron la campaña electoral, y en el que también se tramitaron distintos proyectos de ley, y esos antecedentes los he dado en mi declaración”, declaró a la salida de tribunales, aludiendo a los aportes de otras firmas como Quiborax, Entel, SQM, GTD Teleductos, Costanera SACI, Agrícola Tarapacá (holding Ariztía) e Inversiones Santa Macarena.

En materia de delito tributario, asumió que operó bajo “la forma en que se financiaban las actividades políticas” e incluso durante la semana de testimonios  admitió haber solicitado los fondos que percibía como asignaciones en el Congreso.

“Advirtiendo que no tenía financiamiento para comenzar esa campaña, decido desviar parte de la asignación parlamentaria al financiamiento de la actividad política”, dijo en el tribunal. De acuerdo a Orpis, todo el dinero que «desvió» fue usado en asuntos políticos, no para gastos personales.

“Les solicité a distintas personas el desviar las asignaciones parlamentarias a fines políticos. Y no solo para financiar una campaña sino también parte de las actividades regionales”, indicó.

Durante la semana de declaración ante el tribunal, el exsenador aseguró además que Corpesca tenía a sus propios equipos desplegados en el Congreso y enfocó su estrategia en señalar que su modo de financiamiento era una «práctica generalizada».

El arranque del juicio estivo marcado también por la inasistencia del actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien inicialmente había sido considerado como testigo a favor del senador, pero luego ante el revuelo producido pidió no ser citado a declarar. Ante esto, Orpis comentó que el actual ministro “tiene una inhabilidad”, pero cuando “fue citado como testigo, no estaba inhabilitado» y que fue convocado porque como parlamentario «participó directamente en la Ley de Pesca”.

Publicidad

Tendencias