jueves, 18 de abril de 2019 Actualizado a las 05:28

PAÍS

Subsecretario Ubilla es demandado por familia mapuche por compra irregular de terrenos indígenas

por 8 abril, 2019

Subsecretario Ubilla es demandado por familia mapuche por compra irregular de terrenos indígenas
La familia de Jorge Painequir Molina, quien fuera esposo de Guadalupe Moris, la mujer que le vendió las tierras indígenas a Ubilla, presentó una demanda civil, argumentando que los terrenos jamás perdieron su calidad indígena [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La compra de terrenos en la Región de La Araucanía le sigue penando al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. A su regreso al país, debió enfrentar los cuestionamientos públicos, los que incluso hicieron que el Partido Socialista anunciara que el equipo jurídico del partido está evaluando la posibilidad de presentar una demanda civil.

La acción judicial vino, pero desde otro lado. La familia de Jorge Painequir Molina, quien fuera esposo de Guadalupe Moris, la mujer que le vendió las tierras indígenas a Ubilla, presentó una demanda civil en el Juzgado de Letras de Pucón, en contra del subsecretario del Interior por la compra irregular de estas tierras.

Artículos Relacionados

De acuerdo a lo informado por Interferencia, los hermanos de Painequir, fallecido en 2012, exigen la nulidad de los contratos que permitieron a Ubilla hacerse de estas tierras indígenas, además de la cancelación de las inscripciones.

Los denunciantes se amparan en el articulo 1 de la Ley indígena que reconoce la tierra como fundamento principal de la existencia y cultura indígena, lo que contradice lo expresado por el mismo Ubilla y por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que aseguran que tras la finalización de la sociedad conyugal entre Moris y Painequir, las tierras habrían perdido su calidad indígena.

Según el texto presentado en la demanda, los terrenos vendidos a Ubilla nunca dejaron de ser tierras indígenas por lo que se habría cometido una irregularidad, lo que deberá ser decidido por un tribunal en Pucón.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV