Publicidad
Encuesta Criteria por el suelo: Piñera regresa al 30% pero con la percepción económica más baja de su mandato PAÍS

Encuesta Criteria por el suelo: Piñera regresa al 30% pero con la percepción económica más baja de su mandato

Las cifras de la encuesta Criteria de julio revelaron que aumentó la evaluación negativa sobre la situación personal y el rumbo del país, y en definitiva “cunde el pánico en materia económica”. Los datos dejan en evidencia que el último cambio de gabinete, donde el equipo económico fue reforzado, en la práctica no ha dado resultados, y sigue pendiente la tarea encomendada por La Moneda de “comunicar mejor” los logros. De todos modos, el Gobierno ha conseguido contener la caída gracias a que ha evitado en la última semana los “autogoles” que se han hecho característicos de su gestión, explicó el director ejecutivo de Criteria, Cristián Valdivieso.


La aprobación al Presidente Sebastián Piñera se instaló en el 30% en julio, en tanto que la desaprobación llegó al 64%, de acuerdo a la encuesta Agenda Ciudadana Criteria revelada este jueves.

En ambos casos, se trata de un aumento de 3 puntos. Pero más allá de este dato, lo que enciende la luz roja en el Ejecutivo es la agudización del juicio crítico de la ciudadanía en torno a la economía, un resultado que van en línea con el deterioro de las cifras macro y con los números que han arrojado otros sondeos, como el de Activa Research conocido ayer.

Además, las cifras de la encuesta Criteria dejan en evidencia que el cambio de gabinete de junio, donde el equipo económico fue reforzado con el ingreso de Juan Andrés Fontaine en Economía, y la incorporación de Alfredo Moreno en el MOP, en la práctica no ha dado resultados. Y sigue pendiente la tarea encomendada por La Moneda a su anterior gabinete económico de “comunicar mejor” los logros.

Pesimismo económico

De acuerdo a Criteria, la leve mejora que se apreció en junio respecto al futuro económico se volvió a esfumar en julio y la evaluación negativa sobre el rumbo del país tendió a incrementarse.

“Lo más llamativo de esta encuesta es el pesimismo económico que está punteando a raudales en todos los indicadores, y hay dos muy relevantes: la situación económica del país y el personal, y ambos están casi tan mal como estuvieron en el peor momento de Bachelet”, explicó el director ejecutivo de Criteria, Cristián Valdivieso, en el programa El Mostrador en La Clave.

Lo que es aún más “alarmante” –añadió- es que la proyección económica a doce meses, que tiene relación con las expectativas de la gente, se ubican “en el peor momento de toda la serie, en el peor momento de Piñera, y el peor momento de Bachelet”.

Por ejemplo, a nivel de situación económica país, 34% considera que es mala, y apenas un 8% dice que es buena; en el plano personal, un 11% dice que es buena y un 32% dicen que es mala. Asimismo, un 36% considera que el país retrocede y solo un 12% piensa que está avanzando.

En las expectativas de la economía personal a un año plazo, que hace algunos meses atrás sostenía la aprobación del Presidente, 26% dicen que mejorará y 16% quienes consideran que empeorará.

Asimismo, la frase “No ha cumplido lo que prometió”, con 17%, aparece como la principal razón de la desaprobación del mandatario y su equipo y todas las aristas cotidianas de la economía están en la zona roja: apenas 18% dice que las empresas están invirtiendo más; 17% dice que el país está creciendo económicamente; 10% considera que han mejorado las posibilidades de encontrar empleo; apenas 9% aseguran que han subido los sueldos y han aumentado las posibilidades de ahorro.

 “Sin autogoles”

Si bien todos los números hacen dejar los eslóganes de los “Tiempos Mejores” o el “Chile en Marcha”, con este escenario se hubiera esperado una baja de la aprobación del Presidente. Sin embargo, La Moneda ha conseguido paliar esa caída pese a que “cunde el pánico en materia económica”, dijo.

A juicio de Valdivieso, esto es porque el Ejecutivo ha evitado los “autogoles” que se han hecho característicos de su gestión. “En mayo fue el viaje a China con los hijos, en junio con el paro del Colegio de Profesores, donde vimos a la ministra de Educación muy agresiva, y el Gobierno al no meterse autogoles, logra que otras cosas no económicas como migración, la delincuencia, sean más visibles, y eso ayuda a sostener el Gobierno”, indicó.

Otro factor que ha contenido la caída es que al Gobierno “le ayuda mucho que no haya oposición”, explicó el analista. De paso, no ve futuro para este sector: “No hay expectativa ni sospecha de que la oposición se vaya a ordenar y articular en torno a un liderazgo que haga sentido y genere confianza ciudadana. Esta es una carrera, aparentemente, corrida para Chile Vamos”.

A esto se suma otro hito punto al que debe agradecer el Gobierno, que es el posicionamiento que ha obtenido el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien se ha instalado fuertemente en la agenda pública y se ha transformado -a juicio de Valdivieso- en una suerte de “escudero” del Gobierno.

La encuesta fue aplicada entre el 22 de julio y el 29 de julio a través de un panel online.

Publicidad

Tendencias