Publicidad
Huenchumilla se alinea con el PS en rechazo a reforma tributaria y acentúa las divisiones en la Democracia Cristiana PAÍS Crédito. Agencia UNO

Huenchumilla se alinea con el PS en rechazo a reforma tributaria y acentúa las divisiones en la Democracia Cristiana

Pese a que la mayoría de los dirigentes de la tienda de la flecha roja rechazó el emplazamiento del Partido Socialista, al interior de la DC hubo voces asumiendo errores en el camino adoptado por la directiva encabezada por Fuad Chahin. Uno de ellos es el senador Francisco Huenchumilla, quien admitió que “la estrategia seguida por la DC de debilitar el affectio societatis con la centroizquierda y llegar a acuerdos con el Gobierno trae el riesgo de que nos quedemos aislados”. El senador por La Araucanía también se desmarcó de la postura adoptada por su compañera de bancada, Ximena Rincón, quien el fin de semana se mostró disponible a aprobar la reforma tributaria del Ejecutivo.


El llamado de atención del Partido Socialista a la Democracia Cristiana respecto al futuro de la política de alianzas caló hondo en las filas de la Falange. Pese a que la mayoría de los dirigentes de la tienda de la flecha roja rechazó el emplazamiento, hubo voces asumiendo errores en la estrategia que ha seguido la directiva encabezada por Fuad Chahin.

Uno de ellos es el senador Francisco Huenchumilla, quien admitió que “la estrategia seguida por la DC de debilitar el affectio societatis con la centroizquierda y llegar a acuerdos con el Gobierno trae el riesgo de que nos quedemos aislados”, dijo en declaraciones publicadas en El Mercurio.

Uno de los temas principales que han provocado distancia es la reforma tributaria, donde la mayoría de la bancada DC ya dio sus votos favorables para la aprobación que tuvo en la Cámara de Diputados, que incluye la reintegración, gatillando una dura polémica en la oposición. Desde el PS esperan que en el Senado la situación sea distinta y notificaron que “hay algunos que están mareados con un par de compensaciones por aquí y por allá”, como señaló el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Sin embargo, la situación con la DC ahora podría repetirse, porque el fin de semana la senadora Ximena Rincón manifestó su disposición a aprobar el proyecto, lo que abre una nueva división al interior de la DC.

Para Huenchumilla, “la reforma tributaria es una de las cuestiones clave y no comparto la postura de la senadora Rincón, estamos en veredas distintas en este proyecto y lamento que la bancada DC esté dividida por estas posturas”.

La reacción DC

Pese a la postura de Huenchumilla, el resto de los dirigentes DC se quejó del emplazamiento PS. El presidente de la colectividad, Fuad Chahin, sostuvo que “la DC no se deja presionar, nosotros no nos involucramos en las decisiones del PS y no dejamos que otros se involucren en las nuestras”

Mientras, el diputado Gabriel Silber sostuvo que “la oposición no puede desde las presiones electorales querer interferir en las decisiones de nuestro partido”,  y su colega Matías Walker también se quejó del tono socialista, señalando que “no se puede condicionar un acuerdo electoral a coincidir en todas las propuestas legislativas”.

Publicidad

Tendencias