Publicidad
La DC ya está advertida: PS acuerda nuevo tono en política de alianzas y advierte como plausible escenario sin sus socios históricos PAÍS

La DC ya está advertida: PS acuerda nuevo tono en política de alianzas y advierte como plausible escenario sin sus socios históricos

Este sábado se desarrolló el Pleno del Comité Central del Partido Socialista. La instancia estuvo marcada, entre otras cosas, por un llamado a la «unidad de la oposición», el que tuvo un especial énfasis en el rol de la Democracia Cristiana, aliada histórica de los socialistas, pero que en el último tiempo han visto cómo se tensan sus relaciones. Y es que luego que la falange votara en diversas oportunidades en línea con el oficialismo, incluso aprobando la reintegración del sistema tributario, a diferencia de buena parte del sector, desde la directiva del partido presidido por Álvaro Elizalde acordaron, junto con distintos sectores de la colectividad, hacer una advertencia a los democratacristianos. «Esperamos que en el Senado haya una conducta distinta», señaló la senadora Isabel Allende.


La oposición está dividida hace rato y, desde que se aprobó en particular el proyecto de modernización tributaria del Gobierno, incluyendo la polémica reintegración tributaria con votos de la Democracia Cristiana, los ánimos están lejos de mejorar.

Durante esta semana, varios senadores de la falange advirtieron que en la Cámara Alta el panorama sería diferente y anunciaron que no darían sus votos para una «reforma regresiva». Sin embargo, no todos concuerdan, y la senadora DC Ximena Rincón emitió un documento en el que detalla sus condiciones para aprobar la Reforma Tributaria que impulsa el oficialismo.

Cabe mencionar la importancia del tema para la oposición, ya que –según fuentes del sector– si se aprueba la iniciativa de La Moneda, constituiría una tremenda derrota ideológica para los partidos contrarios al Gobierno. Por esta razón, el tema fue clave en el pleno del Comité Central del Partido Socialista celebrado ayer.

Pero, a pesar de las críticas hacia las reformas del Gobierno –tributaria, de pensiones y laboral–, los cuestionamientos no apuntaban solo a la administración de Sebastián Piñera, sino también a su socia histórica: la Democracia Cristiana.

Es necesario señalar que la opinión de la senadora Rincón, junto con la de Carolina Goic, son relevantes, pues sus votos serán determinantes para el futuro de iniciativas como la Reforma Tributaria y el proyecto de pensiones, el que también fue respaldado por diputados DC en su paso por la Cámara.

“La principal reflexión que debe motivar este comité central es cómo los socialistas enfrentamos este cuadro complejo, con un Gobierno que disminuye en apoyo popular, pero que avanza con el apoyo de algunas fuerzas de oposición”, dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde, según consigna El Mercurio.

Frente a esto, desde la directiva del PS acordaron, junto con distintos sectores de la colectividad, hacer una advertencia a la Democracia Cristiana (DC), aliada histórica de los socialistas, pero que en los últimos meses ha votado en diversas oportunidades con el oficialismo, incluso aprobando la reintegración del sistema tributario, a diferencia de buena parte de la oposición.

“Hay algunos que están mareados con un par de compensaciones por aquí y por allá, cosas que apoyamos y son relevantes, pero el eje central de la Reforma Tributaria representa un retroceso en lo que para nosotros es fundamental, que es el carácter progresivo. ¡Esta es una reforma regresiva! Y hemos visto cómo algunos han concurrido con su respaldo”, profundizó Elizalde.

“Nosotros esperamos (de la DC) que en el Senado haya una conducta distinta. Si bien es cierto que Ximena Rincón ha expresado algo, nosotros creemos que podemos lograr el apoyo de la mayoría de la oposición para no aprobar la integración”, añadió la senadora Isabel Allende, de acuerdo al matutino.

La legisladora también reconoció que “con la DC hemos tenido diferencias, y ha generado bastante malestar, particularmente en la Cámara de Diputados”.

Finalmente, Allende hizo un llamado al partido liderado por Fuad Chahin. “Queremos decirle a la DC que con ese camino dificulta más los entendimientos”, sentenció.

Publicidad

Tendencias