Publicidad
Ciudadanía Inteligente: Gobierno ha cumplido 25 de sus 256 promesas legislativas PAÍS

Ciudadanía Inteligente: Gobierno ha cumplido 25 de sus 256 promesas legislativas

El programa de gobierno que presentó el Presidente Piñera contaba con 256 promesas legislativas. En su segundo año ha cumplido con 25 al 100% y 133 tuvieron 0% de avance. Las áreas con mayor avance fueron Ciencia y Tecnología con un 85% de cumplimiento, Defensa con un 70% y finalmente Equidad de Género con un 62%. En tanto, las áreas sin ningún tipo de avance fueron Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, y Deporte [ACTUALIZADA]


A un día de cumplirse el segundo año de gobierno de Sebastián Piñera, la Fundación Ciudadanía Inteligente lanzó una nueva versión de Del Dicho al Hecho, el único estudio independiente que analiza el grado de cumplimiento de las promesas y anuncios legislativos de los gobiernos en Chile (es decir, aquellas que se pueden cumplir a través de proyectos de ley). Este año el gobierno cumplió con el 34% de las promesas realizadas en su programa y 64% de los anuncios hechos durante las movilizaciones sociales.

El programa de gobierno que presentó el Presidente Piñera contaba con 256 promesas legislativas. En su segundo año de gobierno ha cumplido con 25 al 100% y 133 tuvieron 0% de avance. Las áreas con mayor avance fueron Ciencia y Tecnología con un 85% de cumplimiento, Defensa con un 70% y finalmente Equidad de Género con un 62%. En tanto, las áreas sin ningún tipo de avance fueron: Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, y Deporte.

Por otro lado, el Gobierno presentó 51 anuncios de carácter legislativo en cadenas nacionales, discursos y declaraciones emitidas en actividades oficiales de prensa que mencionaban la situación de movilizaciones en Chile. Del total, 20 fueron cumplidos al 100% y 9 no han tenido ningún tipo de avance. Las áreas que tuvieron 100% fueron Desarrollo Social, Energía y Transporte. Mientras que Seguridad Ciudadana tuvo un 50% de avance, Justicia y Derechos Humanos, y Estado con 0% de avance.

Auska Ovando, Coordinadora de Proyectos de Ciudadanía Inteligente, señaló: “Los resultados muestran que cuando la ciudadanía presiona, los gobiernos cambian sus prioridades, aunque los anuncios no necesariamente satisfacen las demandas ciudadanas. Por ejemplo, mucho de lo que se ha anunciado respecto a Carabineros refiere a la modernización de la gestión institucional, cuando el problema de violencia estatal y violaciones a los derechos humanos está dominando la discusión pública”.

La metodología de «Del Dicho al Hecho» de este año analizó las promesas legislativas del programa de gobierno y los anuncios hechos a raíz de las movilizaciones sociales hasta el día 5 de marzo del 2020.

Publicidad

Tendencias