jueves, 4 de junio de 2020 Actualizado a las 02:52

PAÍS

Representante de la OMS en Chile respecto al aplanamiento de la curva del coronavirus: “Es prematuro decir eso, hay que ser cautos”

por 3 abril, 2020

Representante de la OMS en Chile respecto al aplanamiento de la curva del coronavirus: “Es prematuro decir eso, hay que ser cautos”

Créditos: Agencia Uno

El delegado agregó que el teletrabajo “no puede arreglar la situación” en todos los sectores, ya que existen labores que necesitan sí o sí un desplazamiento. También llamó a la responsabilidad con respecto al uso de mascarillas en la actual emergencia sanitaria del coronavirus.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Fernando Leanes, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, reiteró que hay que tener cautela respecto a la curva de los casos de contagio de COVID-19 en el país y comentó que “todavía es prematuro” hablar de un aplanamiento. Asimismo, precisó que hay que esperar un tiempo” para analizar la evolución de este incremento.

Entrevistado en TVN, Leanes sostuvo con respecto al aplanamiento de la curva que “todavía yo creo que es prematuro para decir eso y hay que ser cautos, es cierto que el país tiene una capacidad de vigilancia relativa superior a otros países, pero todavía hay que esperar un tiempo para ver cómo va evolucionando”.

“Hay una ventaja muy grande en Chile, ya que gracias a la anticipación en la adquisición y en la preparación de los laboratorios hay una gran capacidad de diagnósticos y eso permite que hoy en Chile se puedan identificar las áreas de mayor riesgo para establecer cuarentenas y en eso lugares se puedan buscar activamente a las personas que tienen COVID-19”, mencionó.

“Gracias a eso se pueden tener actividades en algunos lugares ya que sabemos que la incidencia y la circulación del virus fuera de las comunas que están en cuarentena es baja”, agregó.

Ojo con las mascarillas

Con respecto al uso de insumos, el directivo insistió en que “hay dos razones por la cuales no es conveniente que la gente use mascarillas: La primera es porque el personal de salud, las personas enfermas y quienes cuidan de estos últimos tienen que usarlas prioritariamente, además también porque no todos las saben usar, entonces en vez de ser una medida de mitigación, se transforma en una de incremento de riesgo”.

“La segunda razón, es porque no están las mascarillas suficientes para esos tres grupos. Da mucha pena ver a gente que anda con mascarillas a veces colgadas del cuello, porque no las saben usar y no las aprovechan, mientras que por otro lado tenemos a nuestro personal de salud que está padeciendo por la falta de estos elementos", sostiene.

Fernando Leanes además remarcó que para usar mascarillas “debes lavarte las manos”, “una vez puesta no debes tocarla” y agregó que si la manipulas vas a contaminarla. Este último punto, menciona, es lo que se está viendo todos los días en la calle.

“No todo el mundo puede arreglar la situación con teletrabajo”

El especialista también reflexionó sobre la efectividad del teletrabajo, la modalidad implementada en Chile y otras partes del mundo a raíz de las cuarentenas: “En otros continentes como África y Latinoamérica las heterogeneidades son gigantescas y dentro de estas hay desigualdad de oportunidades y mucha gente piensa que todo el mundo puede arreglar la situación con teletrabajo, pero esa no es la realidad de todo el mundo”, sostuvo.

“Hay que pensar que si es importante la cuarentena para quienes la pueden cumplir, pero también hay que ver cómo solucionarles el problema a la gente que no puede hacer teletrabajo”, dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV