Publicidad
Encuesta Pulso Ciudadano: 61,2% cree que aumento de contagios es porque el Gobierno adoptó medidas muy tarde PAÍS Crédito: Agencia UNO

Encuesta Pulso Ciudadano: 61,2% cree que aumento de contagios es porque el Gobierno adoptó medidas muy tarde

De acuerdo con el estudio de Activa Research, la figura mejor evaluada de la crisis es la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, con un 42,5%. Además, un 42,1% está muy de acuerdo o de acuerdo con manifestaciones y protestas desarrolladas en periodo de cuarentena.


Un 78,8% considera que Chile está empeorando en cuanto al control de la pandemia, revela la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research que confirma la visión crítica que tiene la opinión pública sobre el manejo del Gobierno respecto a la pandemia.

A juicio de los encuestados, 71,0% cree que la razón del aumento de los contagios se debe a la irresponsabilidad de la población al no adoptar las medidas de distanciamiento social; mientras que un 61,2% cree que ha sido porque el Gobierno adoptó muy tarde las medidas de cuarentena, y el 43,9% cree que ha sido porque la autoridad no fiscaliza y controla adecuadamente la cuarentena.

Otros datos que denotan la desconfianza hacia la autoridad son que un 90,5% de la población declara que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo de Coronavirus.

Asimismo, un 60,2% tiene poca o nada confianza respecto a las cifras de contagiados y muertes que entrega el Ministerio de Salud diariamente y un 42,1% está muy de acuerdo o de acuerdo con manifestaciones y protestas desarrolladas en periodo de cuarentena.

En este contexto, la figura mejor evaluada de la crisis es la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, con un 42,5%, mientras la autoridad de Gobierno con mejor aprobación es el titular de Hacienda Ignacio Briones con un 23,4%. En la misma medición, el ministro de Salud Jaime Mañalich tiene una evaluación positiva de 15,3% y el Presidente Sebastián Piñera un 14,3%.

Cajas versus transferencias

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno para ir en ayuda de la población, un 67,9% de los entrevistados se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con la entrega de 2,5 millones de cajas de mercadería a las familias más vulnerables.

Sin embargo, un 58,7% de los chilenos preferiría recibir dinero en efectivo como ayuda del Gobierno, mediante traspaso a la Cuenta Rut u otro medio, en vez de recibir cajas de mercadería, revea el sondeo aplicado entre el 28 y el 30 de mayo.

Además un 69,4% considera que una semana es un plazo razonable de entrega de las cajas de mercadería, siendo que el Gobierno se ha fijado como plazo de distribución el 21 de junio.

Aprobación de Piñera

En cuanto a la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, esta alcanza un 12,7% en la segunda quincena de mayo, disminuyendo –5,3 puntos con relación a la medición de la primera quincena de mayo donde alcanzó un 18% de aprobación.

Ficha técnica

Con una muestra de 1.215 entrevistas, la medición fue realizada entre el 28 y el 30 de mayo de 2020, a través de un panel online representativo a nivel nacional.

Publicidad

Tendencias