Publicidad
Organizaciones de trabajadores a honorarios proponen bono para quienes perciban menos de $500.000 mensuales PAÍS Crédito: Agencia UNO

Organizaciones de trabajadores a honorarios proponen bono para quienes perciban menos de $500.000 mensuales

Las organizaciones sostienen que el proyecto que se discute en el Congreso, y que pretende ir en ayuda de los trabajadores que emiten boletas a honorarios, al ser un préstamo y no un bono o subsidio, «se sumará a las deudas que nos agobian (créditos universitarios, créditos hipotecarios, pago de servicios básicos, etc.), lo que dependiendo del nivel de agudización de la crisis económica en el futuro, podría afectar la estabilidad económica de miles de honorarios».


Un grupo de organizaciones manifestó que las medidas del Gobierno para ir en ayuda de los trabajadores a honorarios en el marco de la crisis de la pandemia del covid-19, «no responde adecuadamente a la situación de personas que emitiendo boletas de honorarios no sólo reducen parte de sus ingresos por este concepto, sino que los pierden en un 100%».

En un comunicado, las organizaciones argumentaron que «éste es el caso de honorarios que trabajan bajo subordinación y dependencia en el Estado y sector privado que son despedidos, como ha sido el caso de cientos de trabajadores/as de programas municipales a la fecha y que, en el marco de las medidas de reasignación presupuestaria fiscal, van a aumentar durante los próximos meses».

Consideran que al ser un préstamo y no un bono o subsidio, «se sumará a las deudas que nos agobian (créditos universitarios, créditos hipotecarios, pago de servicios básicos, etc.), lo que dependiendo del nivel de agudización de la crisis económica en el futuro, podría afectar la estabilidad económica de miles de honorarios».

En ese sentido, proponen que el proyecto de ley que se discute en el Congreso, sea un subsidio «directo y no reembolsable para trabajadores/as a honorarios que, percibiendo otros ingresos laborales o no, tengan actualmente un ingreso menor a $500.000 mensuales».

De lo contrario, proponen que estas personas «sean incorporadas como beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia. Es importante considerar que las y los honorarios tenemos familias, las que también han visto afectados sus ingresos formales o informales».

Finalmente, pidieron que de mantenerse el préstamo, «su pago inicie el año 2022; se realice solamente respecto de honorarios que tengan rentas mayores a $500.000 pesos en promedio; que se mantenga la voluntariedad para acogerse al préstamo; que el aumento de retención por boleta no sea mayor a 1%; y que de mantenerse el plazo de pago de tres años, al no poder pagarse la deuda total al tercer año, esta se condone y se contabilice como gasto del estado».

El comunicado está firmado por las organizaciones Bempunidos (barberos, manicuristas y pelqueros unidos), Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile (Fedcolprof), Federación de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (Untthe) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Publicidad

Tendencias