Publicidad
Límite a la reelección sigue sacando ronchas: bancadas PS y PPD se oponen a posible salvataje para los alcaldes PAÍS Crédito: Agencia UNO

Límite a la reelección sigue sacando ronchas: bancadas PS y PPD se oponen a posible salvataje para los alcaldes

Mientras en La Moneda la vocera Karla Rubilar señaló que “vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar”, lo que fue interpretado como una intención de buscar una alternativa, las bancadas de diputados del Partido Socialista y del Partido por la Democracia le dieron un portazo a esa idea. Los parlamentarios además exhortaron al Presidente a promulgar sin dilación la reforma constitucional que afecta –entre otros– a un centenar de alcaldes. La norma ha recibido duras críticas de los jefes comunales incumbentes, que no solo están impedidos de repostular sino que tampoco podrán presentarse a la elección parlamentaria. “Los alcaldes, cuando llevan 12, 20 o 28 años, el municipio entero es su comando de campaña”, respondió el diputado Pepe Auth. [ACTUALIZADA]


La limitación a la reelección de los alcaldes, concejales y consejeros regionales que se encuentran en ejercicio, dentro de la reforma despachada esta semana por la Cámara de Diputados, encendió el debate político. Mientras, en La Moneda, la vocera de Gobierno Karla Rubilar señaló que “vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar”, lo que fue interpretado como una intención de buscar una alternativa, las bancadas de diputados del Partido Socialista y del Partido por la Democracia le dieron un portazo a esa idea.

A través de una declaración pública, la bancada del PS sentenció que no está disponible para ningún cambio a este proyecto que establece además límites a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales. “Los diputados y diputadas socialistas desde ya señalamos que no estamos disponibles para modificar lo ya acordado y votado por el Congreso Nacional”, recalcaron.

En este contexto, pidieron a La Moneda no dilatar más el proceso. “Llamamos al Presidente de la República a promulgar, sin más, la reforma constitucional y allanarse a la decisión inmensamente mayoritaria expresada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y Diputadas”, indicó.

En el mismo tono, la bancada de Diputadas y Diputados del Partido por la Democracia también fue enfática en que “no estamos disponibles para aprobar eventuales reformas que se impulsen y que pretendan desvirtuar el sentido del recientemente aprobado proyecto”.

“Es por ello que rechazamos tajantemente la intención de algunos sectores que pretenden dar inicio a la tramitación de una ley corta, que permita a ciertas autoridades comunales volver a postularse en sus cargos para las próximas elecciones municipales, modificando lo que hemos aprobado en el Parlamento hace solo 24 horas”, señalaron.

El debate

La posibilidad de introducir una corrección al proyecto despachado surgió considerando que el proceso eleccionario de alcaldes y concejales ya está en curso y originalmente lo aprobado en la Comisión de Constitución del Senado contemplaba una excepción para estos cargos, pues los plazos comenzaron a correr el año pasado. Esto porque, además, los jefes comunales están imposibilitados para postular a cargos parlamentarios, porque ya venció el plazo para haber renunciado a sus puestos.

Así las cosas, consultada ayer al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, manifestó que revisarán el proyecto, argumentando que “hemos visto que ha generado opiniones encontradas (…) ha terminado el proceso legislativo del Congreso (…) y ahora es el tiempo del Gobierno, y nosotros vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar».

De acuerdo a La Tercera, las opciones son que el mismo Gobierno envíe una ley corta al Congreso –algo improbable, dado lo impopular que sería una jugada de este tipo– o que parlamentarios de Chile Vamos sean los que ingresen la iniciativa para que luego el Ejecutivo la patrocine y le ponga urgencia.

Esta jornada, en entrevista con Tele 13 Radio, el nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, sostuvo que «la etapa que corresponde en los próximos días es evaluar con todos los actores políticos (…), los alcaldes tienen un punto, pero esto requiere de un acuerdo y un consenso político amplio».

“En definitiva, esa decisión del Parlamento hoy, para corregirla, se requiere que haya un acuerdo importante, político transversal, porque necesitan 93 votos en la Cámara de Diputados, 26 votos en el Senado (…). En consecuencia, si se dan las condiciones de generar un encuentro para corregir esa situación, eso se podrá abordar, pero si la viabilidad política indica que prácticamente eso es imposible, no tiene sentido hacer un esfuerzo en algo que va a estar destinado desde el inicio al fracaso», planteó.

En la oposición no todos ven con malos ojos la búsqueda de una alternativa. “Estamos evaluando presentar una reforma sobre este punto”, dijo al diario La Tercera el presidente del PS, Álvaro Elizalde.  Mientras que su par de la DC, Fuad Chahin, manifestó que “ya partió el calendario electoral municipal, entonces, es complejo cambiarlo cuando ya partió con el plazo para renunciar, así que se está viendo esa posibilidad”.

«Su programa electoral se inició en el mes de octubre de 2019 con el vencimiento del plazo de un año de anticipación a la fecha original de las elecciones para poder renunciar y postular a esos cargos y, por lo tanto, me parece que debiera aplicarse este límite a partir de la elección siguiente y no la de abril próximo», explicó Chahin.

La norma afecta a un centenar de alcaldes y ha recibido duras críticas de los alcaldes afectados. El jefe comunal de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), calificó de “absolutamente irregular” que se cambien “las reglas del juego a menos de un año de la elección”. Pero también apuntó sus dardos al hecho de que la norma los deja “inhabilitados para competirles a los mismos que fijan las nuevas reglas”, vale decir, a los parlamentarios.

En la misma línea, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS), comentó que resulta “inaceptable que no se haya respetado el acuerdo que había” de excluir por esta vez a los ediles.

Sin embargo, desde el Congreso tienen otra visión. Para el diputado independiente Pepe Auth, “terminar con reelección indefinida era necesario para todos los cargos de elección popular. También para los alcaldes, que cuando llevan 12, 20 o 28 años, el municipio entero es su comando de campaña, tienen clientelas comunales cristalizadas y demasiadas trenzas económicas y políticas”.

Publicidad

Tendencias